En el marco del informe diario sobre coronavirus COVID-19, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura presentó la actualización del Boletín Estadístico 2020 sobre exceso de mortalidad en México, que incluye los fallecimientos por todas las causas desde el 1º de enero hasta el 24 de octubre de 2020.
En total se registró un 38% más fallecimientos de los esperados en 2020, que equivale a 217,989 defunciones. De ese total, 72% pudiera atribuirse a COVID-19, de acuerdo con los análisis preliminares de las actas de defunción.
La publicación del boletín número 6 de exceso de mortalidad concentra los datos hasta la semana epidemiológica 43 y se encuentra disponible en la página https://www.coronavirus.gob.mx/. Es resultado del trabajo multisectorial e interinstitucional entre:
- Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE)
- Cenaprece e Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
- Consejo Nacional de Población (Conapo)
- Registro Nacional de Población (Renapo)
- Organización Panamericana de la Salud (OPS).
9 entidades federativas registran ocupación igual o superior a 50% en camas generales
La Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades de las 32 entidades federativas realizan una vigilancia diaria de la ocupación de camas generales y con ventilador, para que, de ser necesario se amplíe o modifique la capacidad hospitalaria, que incluye camas, personal, insumos y equipamiento, con el propósito de dar respuesta a la demanda de servicios de pacientes con COVID-19, informó el director general del Cenaprece.
Añadió que los estados que en la semana epidemiológica 47 registraron ocupación igual o superior a 50% en camas generales fueron:
- Durango
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Coahuila
- Guanajuato
- Zacatecas
- Hidalgo
- Estado de México
- Aguascalientes
Informó que hoy inicia el análisis de la semana epidemiológica 47, en la que se observa un incremento de casos de COVID-19 y una positividad de 44%.
En total, 2’859,239 personas ingresaron al sistema de vigilancia por tener cuadro clínico de enfermedad respiratoria aguda. El resultado fue negativo en un 1’349,465 personas y positivo en un 1’107,071, el resto son casos COVID-19 por asociación epidemiológica y por dictaminación.
Del total de casos confirmados, 5% pudiesen representar fuente de contagio, debido a que enfermaron en los últimos 14 días.
Finalmente, López Ridaura invitó a la población a salir solo para actividades esenciales, lo mejor es que se queden en casa porque la epidemia sigue activa[.]