A partir de las 8 de la mañana de este lunes 15 de febrero inicia la vacunación contra COVID-19 en personas adultas mayores que habitan en alguno de los 333 municipios de alta marginación en las 32 entidades federativas del país, señaló el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.
En la conferencia de prensa para informar sobre la situación de COVID-19 en México, dijo que con la llegada el domingo 14 de febrero del embarque con 870 mil dosis del biológico de AstraZeneca, iniciará la vacunación en 1,081 centros de vacunación que se instalarán en las regiones más apartadas del territorio nacional.
Asimismo, indicó que, como parte del proceso, luego de la aplicación de la vacuna, las personas adultas mayores inmunizadas estarán en observación durante 30 minutos en el sitio para vigilar que no presenten algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación (Esavi), sin embargo, este tiempo no significa que después no puedan notificar o solicitar atención si lo requiriesen.
Brigadas de vacunación
Explicó que las brigadas de vacunación para las personas adultas mayores están integradas por 13 personas:
- un promotor de Bienestar o de Sembrando Vida
- una adscrita al programa La Escuela es Nuestra o Becas Benito Juárez
- 2 Servidores de la Nación
- 3 responsables médicos o personal de salud vacunador
- 2 personas voluntarias
- 4 de las Fuerzas Armadas
Estrategia para reducir 80% fallecimientos por COVID-19
Las vacunas contribuirán a reducir la mortalidad, sobre todo en estas primeras fases, ya que al vacunar a 20% de la población en México, representada por las personas de 50 años cumplidos y más, se reduce 80% los fallecimientos por COVID-19, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y con el análisis del Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV) de México, que está conformado por personas expertas en diferentes áreas.
Desciende la velocidad de contagios y cantidad de personas que requieren atención hospitalaria
Al presentar el Comunicado Técnico Diario, el director general de Promoción de la Salud hizo énfasis en que hubo una reducción de 26% en el número de casos estimados en la semana epidemiológica que hoy inicia, con respecto a la anterior. Es un reflejo de que poco a poco desciende la velocidad de contagios y cantidad de personas que requieren atención hospitalaria por el virus SARS-CoV-2.
Sobre las camas con ventilador para las personas que requieren cuidados críticos, subrayó que el día de hoy ninguna entidad federativa reporta más de 70% de ocupación. Incluso, bajó un punto porcentual a nivel nacional, lo que representa 4,567 camas ocupadas de las 11,137 que tienen un respirador mecánico disponible.
La Ciudad de México redujo este indicador, actualmente reporta 67% de ocupación de camas con respirador mecánico. 5 entidades federativas tienen entre 50 y 69% y 27 estados registran menos de 50%, indicó.
Avance de registro
También dio a conocer que al corte de las 16:00 h, 4’860,467 personas mayores de 60 años habían ingresado sus datos en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para acceder a la inmunización. Esto representa un avance de 34%.
Hizo un llamado a quienes faltan de registrarse a ingresar sus datos, “su vacuna está garantizada, es segura y gratuita” para todas las personas adultas mayores, solo deben tener un poco de paciencia y esperar el día que les toque su inmunización. Cualquier duda, pueden consultar la página mivacuna.salud.gob.mx. Asimismo, las invitó a evitar aglomeraciones en los centros de vacunación.
Las segundas dosis para el personal de salud se cubrirán con las vacunas de Pfizer-BioNTech que llegarán esta semana.
Al día de hoy 86,198 trabajadoras y trabajadores de la salud han completado su esquema de protección al haber recibido 2 dosis de la vacuna[.]