Nutrientes clave para un cabello sano y brillante

Por Dr. Alberto Molás, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition

Hoy hablaremos sobre la doncella en la torre, mejor conocida como Rapunzel, un cuento de la autoría de los hermanos Grim, que narra la historia de una mujer que tenía una larga cabellera, capaz de servir como soga y soportaba el peso de una persona, pero esos son cuentos de hadas.

Mujer joven feliz con el pelo mojado en el baño
Una mala nutrición puede arruinar nuestro cabello, por ello es clave conocer los nutrientes que necesita para mantenerlo sano y brillante.

 La realidad es que un solo pelo puede soportar unos 100 gramos, para que lo imagines mejor, es el equivalente de azúcar contenida en media taza, por lo que una trenza de cabello podría soportar aproximadamente 200kg, pero si tienes una larga cabellera no te recomiendo que lo intentes en casa.

Piensa en tu cabellera como en un bosque frondoso, en donde cada pelo se une a la piel como un árbol al suelo, el tallo del árbol lo consideraríamos en nuestro cabello como el tallo piloso y el suelo fértil sería nuestro folículo piloso.

El número aproximado de cabellos de una persona es de cien mil, y al día perdemos un promedio de 100 cabellos. Pero ¿Qué importancia tiene el cabello? Dejando de lado las cuestiones biológicas, el cabello cumple una función imprescindible en la imagen personal.

El cabello refleja nuestro estado de salud. Por ejemplo, el pelo débil, quebradizo, seco y sin brillo natural, nos lleva a pensar que la persona presenta algún tipo de desnutrición, principalmente por deficiencia de proteínas y vitaminas como la B7 (biotina) la cual tienen la función de favorecer el metabolismo de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono.

Te recomendamos:  Rutina de belleza para un cutis resplandeciente

También la deficiencia de minerales como el Zinc se relaciona con tener un cabello fino, aclarado y con la pérdida de mechones, esto es porque el Zinc favorece los ciclos de crecimiento del cabello.

Otro mineral cuya deficiencia se relacionan con cambios en el color y caída del cabello es el Magnesio el cual interviene en la síntesis de proteínas.

Por último, pero no menos importante la Vitamina A aunque esta vitamina la relacionamos con la salud visual, el funcionamiento del sistema inmunitario y el estado óptimo de nuestra piel, su deficiencia también está asociada con la pérdida de cabello.

Retomando el tema de las proteínas que mencionamos en el párrafo anterior, es importante recordar que en la alimentación es fundamental cumplir con los requerimientos de macronutriente (proteínas, lípidos y carbohidratos) y de los micronutrientes (vitaminas y minerales), estos últimos se utilizan como cofactores, necesarios para los procesos fisiológicos y bioquímicos de las proteínas.

El cabello está compuesto en parte por proteínas, específicamente por la Queratina, que además es uno de los tantos compuestos de la piel y de las uñas.

La Queratina protege y ayuda a que la piel sea firme y elástica, además de ayudar en la regeneración celular y en el cabello se encarga de darle protección, brillo y fuerza. Pero la contaminación, la exposición prolongada de rayos solares y los malos hábitos higiénicos degradan la queratina, reflejando un aspecto seco y opaco en el cabello.

Por otra parte, no solo una mala nutrición nos arruina el pelo, existen múltiples factores que pueden propiciar la pérdida del cabello, por ejemplo, enfermedades como el hipotiroidismo, el género masculino debido a la producción de testosterona, personas mayores de 50 años, el estrés emocional, tratamientos médicos como los quimioterapéuticos y claro la mala alimentación, entre otros.

Te recomendamos:  Galletas Saludables de Arándano

Si comienzas a notar pérdida repentina y constante de tu cabello acércate con un dermatólogo quien sabrá diagnosticar y tratar la alopecia, término médico que se utiliza para describir la pérdida anormal de cabello y además no olvides de tener una buena nutrición, esto lo agradecerá tu pelo.

Imagen cortesía de Ihar Ulashchyk



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados