INAI reconoce transparencia proactiva del micrositio coronavirus.gob.mx de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por acreditar disposiciones técnicas para la publicación de información de interés público que contribuye a la transparencia proactiva del micrositio coronavirus.gob.mx.

Secretaría de Salud recibe reconocimiento del INAI por transparencia proactiva a través de coronavirus.gob.mx
El micrositio acredita disposiciones técnicas para la publicación de información de interés público.

Este sitio se puso en marcha al iniciar la pandemia de COVID-19 como herramienta de acceso a la información sobre temas , entre otros:

  • síntomas
  • ocupación hospitalaria
  • exceso de mortalidad
  • telerrehabilitación
  • medidas de prevención
  • personal de salud
  • violencia de género
  • vacunación

Acceso oportuno a información confiable es el fundamento para la toma de decisiones

Al inaugurar el Foro “Trasparencia Proactiva, Conocimiento Público y Utilidad Social de la Información, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, destacó que el acceso oportuno a información confiable es el fundamento para la toma de decisiones, rendición de cuentas, el empoderamiento ciudadano y el fortalecimiento democrático.

Adelantó que, como parte del trabajo colaborativo de este instituto con las instituciones públicas en materia de trasparencia proactiva, en colaboración con las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, en próximos días se presentará el micrositio sobre vacunas COVID.

Un vínculo de comunicación y retroalimentación entre sociedad y gobierno

coronavirus.gob.mx
Es una iniciativa de comunicación de riesgos y de construcción de conocimiento público para prevención y combate a la pandemia.

En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, dijo que el micrositio coronavirus.gob.mx aloja información que se genera a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Sistema Nacional de Salud.

Se han realizado grandes esfuerzos para tener un sistema de datos abiertos nominales al alcance de las personas. Además, sirve como un vínculo de comunicación y retroalimentación entre sociedad y gobierno, puntualizó.

Te recomendamos:  Inauguran Hospital General de Tlatlauquitepec, Puebla

Contiene un apartado de accesibilidad para personas con alguna discapacidad, así como vínculos a otras instituciones con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) o al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) para acercar información a estos sectores de la población.

Prevención, gestión y combate a la pandemia por COVID-19

Añadió que es una iniciativa de comunicación de riesgos y de construcción de conocimiento público para la prevención, gestión y combate a la pandemia por COVID-19, sustentada en la identificación y difusión de información sobre riesgos, medidas de prevención y cuidado.

Señaló que el micrositio se desarrolló para:

  • Disminuir asimetrías de información
  • Facilitar la toma informada de decisiones -tanto de autoridades como de la propia ciudadanía- que contribuya al establecimiento de medidas de prevención e implementación de acciones para reducir contagios y muertes en México a causa de COVID-19.

A través de www.coronavirus.gob.mx se ha avanzado en la construcción de un repositorio único de información útil, completa y diversa sobre COVID-19, facilitando un acceso sencillo y claro por parte de público especializado y no especializado.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados