Informan avance de vacunación contra COVID-19 en México al 23/03/2021; Vacunas contra COVID-19 son aplicadas en 938 municipios del país

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que de los poco más de 2,400 municipios que conforman el país, en 938 ya inició la vacunación y en esta semana se suman 125 más. Esto tras señalar que México cuenta con vacunas para proteger de manera universal y gratuita a toda la población.

 conferencia de prensa matutina
De los poco más de dos mil 400 municipios que conforman nuestro país, en 938 ya inició la vacunación y en esta semana se suman 125 más, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tras señalar que México cuenta con vacunas para proteger de manera universal y gratuita a toda la población.

También se destacó que hasta este día suman un millón 740 mil 254 personas recuperadas de la enfermedad. Además, en la semana epidemiológica 10 se registró un descenso de 29 por ciento en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior.

Mencionó que el 24 de marzo continuarán los trabajos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con el gobierno del estado de Campeche, con el propósito de preparar la posible apertura de los centros educativos. Las medidas que se tomen serán la guía de lo que se implemente en el resto del país, dijo.

Reducción sostenida durante 7 semanas consecutivas

Al presentarse la actualización del Comunicado Técnico Diario sobre COVID-19 el el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que en el país la pandemia ha mostrado una reducción sostenida durante 7 semanas consecutivas. No obstante, no existe certeza en México ni en el mundo de que la curva epidémica siga descendiendo progresivamente. Por lo que es importante continuar con las medidas sanitarias.

Asimismo, reiteró que si alguien presenta signos de COVID-19 es necesario acudir lo más pronto posible a recibir valoración médica, para evitar complicaciones, sobre todo en personas con enfermedades crónicas, ya que “este virus produce daños y puede tener un proceso muy acelerado, en pocos días, desde el inicio de los síntomas y puede causar complicaciones como neumonía grave y muerte”, aseguró.

Recepción del doceavo embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech

En enlace vía remota al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, para la recepción del doceavo embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C. V., Pedro Zenteno Santaella, detalló que el 23 arribaron 487,500 vacunas.

Adelantó que este miércoles 24 de marzo llegarán 170,625 dosis más de esta misma farmacéutica y el jueves 25 llegará un millón de Sinovac. Es decir, esta semana está confirmada la recepción de 1’658,125 biológicos.

Las vacunas provenientes de Bruselas, Bélgica, arribaron a la terminal 1 del AICM a las 8:05 horas en el vuelo CVG 952 TEA. Las dosis recibidas el 23 de marzo, sumadas a las de anteriores embarques de esta farmacéutica, hacen un total de 4’377,750 vacunas que han llegado a México para la continuidad de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México.

En este doceavo embarque participaron 40 efectivos del Ejército Mexicano para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Finalmente se informa que en total hasta el 23 de marzo de 2021, han arribado 8’647,750 dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas, distribuidas en 19 embarques -33 vuelos-.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste