Tradicionalmente el 6 de enero en México ha sido la ocasión para reconocer a las enfermeras y enfermeros. Pero con el cambio de fecha en 2021 al 12 de mayo del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero [6] aprovechamos la fecha para agradecer su labor; y compartir datos de su importante papel en el fortalecimiento de la salud pública.
Antecedentes
En 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero, cuya presencia calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes [5]. Pero el 18 de marzo de 2021 se publicó el decreto por el que se declara el 12 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Enfermería [6].
Datos de la enfermería en México
De acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería de la Secretaría de Salud, en México hay 312,212 enfermeras y enfermeros, de los cuales 260,739 son mujeres. La mayor parte del personal trabaja para:
- Secretaría de Salud, 125,542
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 105,624
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 24,597
Escolaridad
Del total del personal registrado por el sistema, su escolaridad es [1]:
- Nivel técnico, 114,986
- Personal con alguna especialidad, 11,289
- Auxiliares, 24,694
Escases de personal
La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, advierte que en México requiere de 115 mil profesionales del área para alcanzar el índice de cobertura de países como [2] :
- Perú
- Ecuador
- Chile
- Brasil
Mientras que en México hay 2.9 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, en las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) hay una media de 8.8 3 por el mismo número de personas.
Migración
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) atribuye la escasez a la migración de
profesionales en la región, a [4]:
- Diferentes condiciones de desarrollo económico de los países
- Las políticas de recursos humanos en salud y de enfermería
- Las precarias condiciones de empleo y de trabajo y a la falta de regulación profesional
«Hoy más que nunca, y en el contexto de esta pandemia, la comunidad médica y la sociedad reconocen la labor del personal de enfermería. Es importante que los gobiernos, las instituciones y las asociaciones del gremio sigan impulsando su desarrollo y liderazgo a través de capacitación continua y la apertura de nuevas fuentes de trabajo con el objetivo de responder a las necesidades de una sociedad que enfrenta nuevos retos de salud”, dijo María de Lourdes Meléndez Sotelo, gerente de Medical Affairs en BD México.
Enfermería pilar fundamental en la promoción y cuidado de la salud
En este sentido vale la pena recordar que el personal de enfermería es pilar fundamental en la promoción y cuidado de la salud al dar atención directa a las personas, a las familias y a las comunidades con conocimientos científicos, ética, valores y humanismo.
“Las enfermeras y enfermeros suelen ser el primer contacto del paciente y su familia con el entorno hospitalario y hoy, en medio de los desafíos que nos impone la pandemia de COVID-19, necesitamos que sigan desarrollando todo su potencial en beneficio de la salud pública de México”, añadió la licenciada en Enfermería Patricia Gómez Lara, Consultora Clínica y de Procesos en BD México.
Capacitación continua y nuevas fuentes de trabajo son factores clave
Finalmente, la OMS destaca que la visión integral del personal de enfermería -resultante de la confianza que desarrollan con los pacientes y el conocimiento de las tradiciones, culturas y prácticas de las comunidades- es un tema básico para mejorar la atención y ahorrar recursos en salud, no solo durante una emergencia sanitaria, sino en todo momento[.]