La higiene oral es fundamental para una buena salud bucodental de los niños y es importante que desde pequeños se fomente este hábito, pero ¿sabes cómo empezar y cómo deberías hacerlo? Te damos algunas recomendaciones para que puedas guiar a tus pequeños en el hábito de lavarse los dientes.
En el día a día del bebé, las rutinas son muy importantes para los pequeños ya que les ayudan a sentirse seguros y tranquilos en su entorno y rutinas sencillas como el cepillado de dientes son de suma importancia para su salud mientras se forma un vínculo que favorece su aprendizaje.
Actualmente podemos encontrar una amplia gama de productos que favorecen la higiene y el desarrollo de la boca de los niños para encaminarlos en este hábito y darle seguridad a los padres con productos adecuados.
Es importante considerar que fomentar la salud bucal de los bebés a temprana edad ayuda a prevenir padecimientos frecuentes como: el daño en esmalte, desarrollo de bacterias o la aparición de caries, así que, si hay un bebé en casa, una experta te responde algunas dudas y te da algunas recomendaciones para el cuidado oral de los bebés y niños:
Tener un odontopediatría antes del año
Alejandra Martínez, Odontopediatra y colaboradora de Chicco recomienda que un bebé o un niño debe tener establecido un hogar dental antes del año para guiar a los padres antes de la aparición del primer diente.
Apoyo con las molestias de dentición
Aunque en cada bebé varia, aproximadamente entre los 6 y los 8 meses podría iniciar el proceso de dentición y lo puedes identificar por que el bebé busca morder objetos con insistencia, se siente más irritable y saliva más de lo normal. Para disminuir su molestia hay masajeadores que son adecuados al dar alivio en la encía sin lastimar.
El cepillado debe iniciar con el brote del primer diente
Hacerlo de manera correcta es vital para que el bebé no sienta molestias o dolor. De acuerdo con la Asociación Dental Americana, los dientes de leche corren riesgo de sufrir caries desde que aparecen por primera vez.
Esto sucede alrededor de los 6 meses. La caries dental en bebés se conoce como caries de lactancia. Suele manifestarse en los dientes frontales superiores, aunque otros dientes también pueden verse afectados.
De acuerdo con la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica (AMOP) en México, el 80% de los niños padece caries dental, siendo las superficies de premolares y molares las más susceptibles, pero esto se puede prevenir con higiene bucal para evitar el desarrollo de bacterias y crear el hábito de higiene.
Elige un cepillo acorde a la edad
El cepillo dental debe ser acorde con el tamaño de su boca; elige los cepillos de dientes que tengan diseño ergonómico con bordes redondeados y cerdas extra suaves que reducen la posibilidad de lastimar la boca sensible de los bebés, pero al mismo tiempo permiten alcanzar cada zona de la boca, para evitar la acumulación de comida, generación de bacterias sin dañar el esmalte.
Cepillado de dientes para bebés a partir de 6 meses
Permite al bebé que explore el cepillo y lo lleve a su boca, siempre con vigilancia, esto le ayudará a familiarizarse con el cepillo. Ayúdalo y cepilla su diente. Considera que cuando tenga dos dientes que estén en contacto, será necesario empezar la limpieza a diario.
Cepillado en niños mayores de 12 meses
En esta etapa de desarrollo, es un buen momento para enseñar a los bebés a cepillarse los dientes por sí mismos, siempre con supervisión y cuidando que su limpieza sea minuciosa. Conforme vayan apareciendo más dientes se puede ir incrementando la cantidad de pasta al tamaño de un chícharo. Se recomienda cambiar el cepillo de dientes de bebé al menos cada 4 meses.
Pasta dental
De acuerdo con la American Dental Association (ADA) la recomendación de uso de pasta dental es para menores de 36 meses, pasta del tamaño de un grano de arroz dos veces al día y de 3 a 6 años del tamaño de un guisante en la misma frecuencia de uso.
Busca las pastas dentales y gel de encías que se adecuen a las necesidades de cada bebé; las hay especiales para +6 meses y +12 meses con flour y sin flour, cada una de ellas para ayudar en el cuidado bucal respetando el tejido gingival sensible de los más pequeños y el esmalte de los dientes, además de no tener parabenos u otros preservativos brindando una formulación suave [.]