noviembre 27, 2024

Parto Respetado

embarazo, parto respetado, parto humanizado, tu eliges la forma y el lugar, parto natural, parto normal, atendidas con respeto, episiotomía, salud reproductiva, salud sexual, educación para la salud, prevención.
Daniela Herrero
Daniela Herrero
embarazo, parto respetado, parto humanizado, tu eliges la forma y el lugar, parto natural, parto normal, atendidas con respeto, episiotomía, salud reproductiva, salud sexual, educación para la salud, prevención.

Parto humanizado

Las cesáreas en México se han incrementado considerablemente en los últimos años, tanto en instituciones de seguridad social como en las del sector privado. Según datos oficiales del INEGI, el promedio de cesáreas en el sector público, entre enero y septiembre del 2008, corresponde a un 32.45%. En 2007 el mismo instituto, señala que el índice promedio de cesáreas en hospitales privados fue de 68.7%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que no existe justificación en ninguna región geográfica para que más de un 10 a 15% de los nacimientos sean por cesárea.

Parto humanizado

Un parto humanizado es la posibilidad de la mujer para elegir la forma y el lugar como quiere parir a sus hijos. Las mujeres tenemos el derecho de ser atendidas con paciencia y respeto a nuestras necesidades.

¿Qué diferencias existen para el bebé en un parto respetado?

Se sabe que los bebés que nacen de forma natural tienen menos problemas respiratorios, ya que al momento del nacimiento extraen todo el líquido de sus pulmones. “Cuando se practica una cesárea programada puede ser que se saque antes de tiempo al bebé, sino está maduro le cuesta más trabajo respirar. Cuando pasan a través del canal vaginal sus pulmones se exprimen, sacan el líquido para que puedan respirar mejor cuando ya salen” agrega Guadalupe Landerreche, licenciada en Enfermería y Obstetricia y socia fundadora de Parto Libre A.C.

“Además, las contracciones le ayudan a madurar su sistema nervioso; lo preparan para su vida fuera de la madre”.

Mitos en relación al parto natural

Si tengo un parto normal es probable que presente incontinencia urinaria después

Cuando una mujer embarazada se prepara para el momento del parto, sus músculos están en condiciones para abrirse. “En los partos intervenidos no se le da el suficiente tiempo a la mujer para que se vayan abriendo normalmente, entonces se dañan” agrega Guadalupe.

Te recomendamos:  Médicos del IMSS en Yucatán lograron sobrevivencia en el vientre de prematuro después de 14 del fallecimiento de hermana gemelar

La posición es otro factor que también puede afectar: “si parimos acostadas estamos luchando contra la fuerza de gravedad. Un parto vertical, en cuclillas, como lo decida la madre, le permitirá sentirse cómoda y darse el tiempo necesario para que el bebé baje solo”.

“Una mujer anestesiada no percibe si tiene deseos de orinar, y si tienen suero siguen produciendo orina, entonces el bebé arrastra la vejiga cuando nace, y rompe las paredes de la vagina” explica el Dr. Ramón Celaya, medico cirujano y obstetra, diseñador y director de la Clínica de Especialidades de la Mujer.

Cuando una mujer está siendo atendida de manera natural, si tiene deseos de ir al baño, puede vaciar la vejiga cuando lo necesite, y disminuye los problemas de incontinencia posteriores.

Para evitar desgarros me deben hacer un “corte”

“La episiotomía, como se le llama al corte que se realiza en el perineo para que el bebé salga más “fácilmente”, no es necesaria en la mayoría de los casos”. En los partos humanizados se da el tiempo necesario a la madre para que el proceso de descenso de la cabeza vaya haciendo compresión natural sobre el perineo, así que la dilatación se va dando de manera gradual.

“Sólo se produce desgarro si la mujer puja al momento en que la cabeza va saliendo. Se les debe entrenar para que dejen que salga sola, aunque tengan ganas de pujar” puntualiza el Dr. Celaya.

Te recomendamos:

¿Cuándo es necesaria una cesárea?

Las complicaciones de la cesárea

Semana Mundial por el Parto Respetado

Leer Más

El síndrome de Turner es un trastorno genético en las niñas que puede causar diversas alteraciones

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.