La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el láser azul de alta tecnología para tratar enfermedades de laringe. Esta innovación, la primera a nivel institucional, ha permitido tratar a 10 pacientes con precisión y rapidez, ahorrando en gastos hospitalarios y mejorando la salud de los pacientes, reduciendo la necesidad de repetición de procedimientos y evitando traqueotomías.
En resumen
La UMAE Hospital General del CMN La Raza del IMSS ha implementado el láser azul de alta tecnología como el primer hospital a nivel institucional para tratar enfermedades de laringe. El doctor Silvio Jurado, jefe del servicio de Otorrinolaringología y Audiología del Hospital General «Dr. Gaudencio González Garza«, destaca que esta innovación significa un importante ahorro en la economía de la salud y mejora la calidad de vida de los pacientes.
El láser azul reduce la necesidad de repetición de procedimientos y mejora la recuperación, permitiendo a los pacientes tener una vida normal. Además de aplicarse en patologías de laringe, también se usa para cirugías de oído, nariz, faringe y cuerdas vocales.
Primero a nivel institucional en contar con este proceso quirúrgico
El doctor Silvio Jurado, jefe del servicio de Otorrinolaringología y Audiología del Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” destaca que significa un importante ahorro en la economía de la salud en gastos hospitalarios y un beneficio la salud de los pacientes; ya que con el uso de este láser la reincidencia será mucho más larga y a su vez ayuda a evitar traqueotomías.
También explicó que dentro de las patologías benignas de laringe se destaca la papilomatosis laríngea, enfermedad infecciosa de la mucosa que se caracteriza por la presencia de crecimientos verrugosos múltiples y lesión tumoral benigna.
“Ésta tiene gran prevalencia en el país y es causa de incapacidad en quienes la padecen debido a la dificultad respiratoria que se presenta de manera cotidiana”, agregó.
Menciona que la mayoría de los pacientes tratados mediante cirugías tradicionales pueden requierir de varias intervenciones quirúrgicas adicionales, lo que implica costos significativos y una disminución en su calidad de vida.
Beneficios de la implementación del tratamiento de láser azul
Comenta del caso de “Eduardo”, ingeniero mecánico de 29 años con un trastorno de voz llamado disfonía, fue un ejemplo de los beneficios de la implementación del tratamiento láser azul.
El paciente fue remitido al Hospital General, donde se le descubrieron masas anormales en las cuerdas vocales. El Dr. Eduardo Bolívar, especialista en Otorrinolaringología de la UMAE, decidió tratar al paciente con cirugía láser azul debido a su patología benigna. Este método menos invasivo ofrece resultados óptimos y es menos probable que dañe el tejido sano alrededor de la zona afectada. El paciente fue una de las primeras personas en recibir tratamiento con esta tecnología de vanguardia.
“La recuperación de estos pacientes es prácticamente inmediata, de 5 a 7 días posteriores al procedimiento. Tienen que guardar reposo vocal para que haya una mejor cicatrización y que el traumatismo en dichos tejidos sea el menor posible pero fuera de eso pueden llevar una vida normal”, añadió.
Por ahora este instrumento sólo se utiliza en patologías de laringe, sin embargo tiene otras utilidades como son cirugías de cuerdas vocales, de oído, nariz, faringe, entre otras[.]