Ofrece a las personas menstruantes una forma ecológica de deshacerse de toallas y pantiprotectores desechables, ya que pueden tirarse por el desagüe, con una biodegradación total que tarda 30 días sin contaminar el agua. Además, el producto no contiene contaminantes ni microplásticos, gracias a su diseño soluble en agua.
Antecedentes
La era del producto menstrual desechable inicio en 1921 cuando se presentó el primer paquete de Kotex que se fabricaron con Cellucotton, un material de origen vegetal hiperabsorbente que se desarrolló durante la Primera Guerra Mundial para su uso como vendaje médico. Las enfermeras comenzaron a reutilizar el material para toallas sanitarias y la práctica se mantuvo.
En la década de 1960 con el innovador uso de plasticos se agregan progresivamente mejoras en la absorción, comodidad siendo una «solución» al problema del mantenerlas listas para usarse y desecharlas con discresión con bolsas de plástico.
En México, la vida fértil de la mujer promedio va de los 13 a los 50 años. Durante este tiempo, ella experimentará un ciclo mensual regular de 28 días con 5 días de menstruación. Para mantener la higiene y la comodidad durante el periodo, se recomienda utilizar una compresa o tampón cada 4 horas. Esto significa que cada mes utilizará aproximadamente 30 compresas o tampones y 360 al año. En total, a lo largo de su vida fértil de 37 años, una mujer mexicana utilizará aproximadamente 13,320 toallas sanitarias o tampones que usan plasticos con un serio impacto en el medio ambiente.
Desecho desecho eficaz, libre de bloqueos o taponamientos en el inodoro
La nueva propuesta de Kotex es Kotex Cero, toallas y pantiprotectores desechables en el inodoro, co una biodegradación total en 30 días sin contaminar el agua. La empresa afirma que no genera ningún tipo de contaminante y al ser un producto hidrosoluble, tampoco genera micro plásticos.
Con el objetivo de adaptar su nuevo produto a las necesidades del proceso de drenaje de diferentes ciudades del país, se han realizado diversos estudios de flushability (capacidad de desecho seguro en el inodoro), cumpliendo con las pruebas establecidas por la International Nonwovens Disposables Association (INDA) y la European Disposables and Nonwovens Association (EDANA) que la certifican como una toalla desechable y desintegrable en inodoro. Además de contar con la aprobación de la Asociación de Plomeros de México (APLOMEX), certificando ante Notario que el producto cumple con todas las pruebas que avalan un desecho eficaz, libre de bloqueos o taponamientos.
En el evento de presentación se demostró en botellas de agua de un litro como estas toallas y pantiprotectores se desintegran al entrar en contacto con el agua con el movimiento. Esto permite que transiten con facilidad por las tuberías en el drenaje, al llegar al sistema municipal de tratamiento de aguas residuales, el producto está completamente desintegrado gracias al movimiento del agua y con la ayuda de los microorganismos presentes en el proceso de tratamiento de aguas.
Pruebas de laboratorio
La empresa informó que se realizaron pruebas de laboratorio adicionales, aprobadas por la EMA y CONAGUA, en cumplimiento con las normas establecidas en la legislación mexicana (NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-002-SEMARNAT-1996, NADF-015-AGUA) comprobando que Kotex Cero no contamina el agua y no daña el drenaje, ni la infraestructura hidráulica municipal.