Las autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lideradas por la doctora Célida Duque Molina, llevaron a cabo una supervisión de los procesos de atención médica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 30 «Iztacalco«, específicamente en el área de urgencias y hospitalización.
Supervisaron los procesos de atención médica
La finalidad de esta evaluación fue mejorar la calidad de los servicios médicos que se brindan a la población durante su estancia en el hospital, con un enfoque particular en el uso adecuado de antibióticos y en la reducción de los días de hospitalización.
Este tipo de supervisión es fundamental para garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes, ya que permite detectar posibles áreas de mejora en los procesos de atención médica y tomar medidas para corregirlas. Además, la optimización del uso de antibióticos es una medida importante para prevenir la resistencia antimicrobiana, un problema grave de salud pública a nivel mundial. Por último, la reducción de los días de hospitalización no solo disminuye los costos del sistema de salud, sino que también reduce el riesgo de infecciones asociadas a la atención médica y mejora la calidad de vida de los pacientes al permitirles regresar a sus hogares más pronto.
“Todos los procesos de atención médica solo pueden mejorar a través de un equipo multidisciplinario: enfermería, trabajo social, médicos, áreas administrativas, servicios básicos, administración, todos los recursos del IMSS son para mejorar los procesos”, apuntó la doctora Duque.
Segunda etapa
Expresó que se encuentra en la segunda etapa de supervisiones por todo el país, que en la primera se revisaron todos los servicios de urgencias con más de 150 visitas presenciales y en línea en donde participaron integrantes de los estados de la Dirección de Prestaciones Médicas.
Subrayó, que se están haciendo visitas de seguimiento que tienen el objetivo de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención como lo ha indicado el director general, el Maestro Zoé Robledo Aburto, cuyo reto es perfeccionar los procesos de hospitalización para disminuir las estancias prolongadas.
Compromiso de mejorar
En tanto, el doctor Carlos Eduardo Montes Nieto, director del HGZ No. 30 refrendó el compromiso de mejorar la estancia en el área de urgencias, así como apegarse a los programas para el mejor uso de los insumos.
En el recorrido también estuvieron presentes el doctor Carlos Quezada Sánchez, Jefe de la Oficina de Control de la Dirección de Prestaciones Médicas; el doctor Jesús Sosa Live, Coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, así como diversas médicas y médicos, personal de enfermería y trabajo social del HGZ No. 30.