En la mesa «Acelerando la Inversión para la Acción Climática en las Ciudades» en la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre las medidas implementadas para enfrentar los problemas de desigualdad social y territorial en la ciudad, destacando la importancia de la inversión en educación, infraestructuras y electromovilidad. Además, resaltó el enfoque de la ciudad en el «Humanismo Mexicano», que promueve el desarrollo con bienestar, democracia, libertad y mejora del medio ambiente.
Retos
El 27 de abril en la Plenaria “Acelerando la Inversión para la Acción Climática en las Ciudades”, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo describió a la Ciudad de México, como una ciudad milenaria con una rica historia cultural y gastronómica.
Detalló que la ciudad tiene una población de 9.2 millones de habitantes y ha enfrentado problemas de desigualdad económica, social y territorial. La Ciudad de México, como muchas otras del continente, creció con graves problemas de desigualdad económica, social y territorial; además, con modelos de desarrollo sustentados en la sobreexplotación de los recursos naturales. Frente a estos históricos retos, se suma la necesidad de contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero y la adaptación a sequías y otras consecuencias del cambio climático.
Soluciones
Para hacer frente a estos retos, se ha implementado una serie de medidas, como la inversión en educación, la creación de nuevas universidades, la mejora de los servicios públicos, el programa PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), la promoción de la salud y la vivienda, la inversión en infraestructuras y la implementación de un programa agresivo de electromovilidad en el transporte público.
Informó que el Programa Basura Cero en la Ciudad de México ha dado resultados positivos en cuanto a la construcción de una planta de reciclaje de mil toneladas al día y la segunda de la misma magnitud está por finalizarse. Además, se ha trabajado con el sector académico y privado en la Planta de Hidrocarbonización, que convierte los residuos sólidos orgánicos en pellets de carbón vegetal, una solución única en la ciudad que puede ser replicada globalmente.
Otra acción importante es la instalación de una planta solar de 18 megawatts en los techos de la Central de Abasto, el mercado más grande de América Latina. También se ha logrado la captación de agua de lluvia en 50 mil viviendas y se trabaja en el manejo sustentable del agua y en un Programa de Calidad del Aire.
Resultados
Estas acciones han permitido que la ciudad cumpla con su meta del Programa Ambiental y de Acción Climática, logrando una reducción de 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente al año.
También enfatizó que el enfoque de la ciudad es un «Humanismo Mexicano» que promueve la erradicación de la discriminación, la corrupción y la inversión en el desarrollo con bienestar, soberanía, democracia, libertad y mejora del medio ambiente.