Las ciudades deben centrarse en desarrollo sustentable para mejorar condiciones de vida de todos los habitantes

Durante la participación en la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas el 27 de abril en el panel “Alineando la Inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible, a través de calles completas“, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó el Sistema Metrobús de la ciudad; la Tarjeta de Movilidad Integrada y Sustentable; sistema Cablebús y la importancia de una nueva visión de las ciudades que se centre en el desarrollo sustentable.

Sistema Metrobús

La regente habló sobre su trabajo en el diseño del Sistema Metrobús de la ciudad, proyecto que involucró a todos los concesionarios de transporte privado de la principal avenida de la ciudad y buscó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental y promover la justicia social.

Explicó que “yo concibo que el transporte público, que los medios de transporte que hacen que el 70 por ciento de los habitantes de la ciudad se muevan, no solamente tiene que ser concebido como un sistema de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de reducción de contaminantes ambientales, sino sobre todo, proyectos de justicia social“.

Tarjeta de Movilidad Integrada y Sustentable, Cablebús y trolebuses

Sheinbaum destacó la importancia de la Tarjeta de Movilidad Integrada y Sustentable, que puede ser utilizada por todo el transporte público que opera el Gobierno de la Ciudad y representa una visión integral del transporte público en la ciudad. También habló de la implementación del sistema Cablebús y de la recuperación de los trolebuses, adquiriendo trolebuses con una vida útil de 40 a 50 años y construyendo una línea de 8 kilómetros.

Te recomendamos:  Estrategias de individualización en beneficio de pacientes con problemas de fertilidad

Importancia de iluminar las banquetas

Además, mencionó la importancia de iluminar las banquetas en las ciudades para mejorar la seguridad de los peatones, especialmente en comunidades de bajos recursos económicos. Destacó que han aumentado la iluminación en toda la ciudad, utilizando lámparas eficientes que no consumen más energía y generando murales de arte público en las calles. Esto permite que las personas, especialmente mujeres y niñas, puedan caminar seguras por las calles en la noche.

Importancia de una nueva visión de las ciudades

Finalmente, subrayó la importancia de una nueva visión de las ciudades que se centre en el desarrollo sustentable para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.

Imagen cortesía de alphaspirit


Referencias

  1. ,; Mensaje de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante Panel “Alineando la Inversión en Infraestructura y las Agendas de Desarrollo Sostenible, a través de calles completas” en la Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver, Estados Unidos; Jefatura de Gobierno, Ciudad de México; Fecha de publicación 27/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 27/04/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados