Por quinto año consecutivo, Sanofi México y Embajadores por la Vacunación llevaron a cabo el evento “Voces por la Vacunación”, cuyo fin es brindar a las Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general información relevante sobre este tema y generar un espacio de reflexión que permita tomar consciencia de su trascendencia en el sistema público de salud mexicano.
Paola Martorelli, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en Sanofi México
«El papel que juegan las asociaciones civiles es indispensable para seguir promoviendo el valor de la vacunación. Este año regresamos con una edición enfocada en visibilizar la relevancia de la inmunización en la primera infancia, conocer el impacto que tienen las enfermedades respiratorias en la salud pública y encontrar puntos de cohesión entre la industria y sociedad civil en pro de la salud de los mexicanos.”
Esta edición de “Voces por la Vacunación” contó con la asistencia de 80 integrantes de las diferentes organizaciones civiles invitadas, las cuales son un pilar fundamental para prevenir enfermedades por vacunación en los grupos de población que buscan proteger. Año con año se suman organizaciones con distintos enfoques (desde educación y bienestar de personas adultas mayores, hasta derecho a la niñez), y con ello, se amplía el compromiso de seguir buscando espacios de colaboración con las instituciones de salud pública, academias, y expertos médicos para continuar socializando y acercando la vacunación a cada rincón del país.
“Voces por la Vacunación 2023” contó con tres conversatorios:
El primero de ellos fue “Enfermedades prevenibles por vacunación y su impacto en México”, con la participación de la Dra. Elsa Sarti, Expresidenta de la Sociedad Mexicana de Salud Pública; la maestra Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política en Save The Children; la Dra. Alicia Robledo, Presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría; y Claudia Gutiérrez, Gerente de Asuntos Públicos y Advocacy en Sanofi Vacunas; en el cual hicieron hincapié en que sólo 4 de cada 10 niños menores de un año tuvieron un esquema de vacunación completo durante el 2022.
Dra. Alicia Robledo Presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría
“Hoy en día seguimos observando el impacto de enfermedades como poliomielitis, difteria o tos ferina. Debido a la poliomielitis vemos a adultos en sillas de ruedas, por ejemplo.
Las vacunas ayudan a que estas consecuencias no las tengan que vivir nuestros niños. Existe una Cartilla Nacional de Salud para todas las edades y es indispensable que con la ayuda de padres y cuidadores exijamos y revisemos que las coberturas de vacunación estén completas.”
La falta de vacunas no sólo pudiera desencadenar brotes epidémicos, a su vez, tiene un impacto social y económico que podemos prevenir si vacunamos a los pequeños.
La Cartilla Nacional de Vacunación incluye la protección que los niños de 0 a 9 años deben tener: BCG (tuberculosis, meníngea y miliar); Hepatitis B; Hexavalente (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b); DPT (difteria, tos ferina y tétanos); rotavirus; influenza; SRP (sarampión, rubéola y paperas).
“Vacunación en la primera infancia: garantía para el bienestar de la niñez dentro del nuevo esquema de salud pública” fue el segundo conversatorio con la presencia de la Dra. Ivonne Mejía, titular de la división de prevención de enfermedades en IMSS-Bienestar; el Dr. Jan Jacobo Gutiérrez, coordinador de programas preventivos en el IMSS-Bienestar; la maestra Beatriz Consuelo Mayorga, coordinadora estatal de vacunación en la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo; y Karen García, directora de asuntos públicos y advocacy en Sanofi Vacunas; quienes señalaron la necesidad de romper barreras de acceso e infraestructura para lograr que todos los niños cuenten con acceso a la vacunación.
El tercer conversatorio estuvo enfocado en enfermedades respiratorias: Influenza, VSR (Virus Sincicial Respiratorio), tos ferina y su impacto en la salud pública, con la presencia de la Dra. Sandra Rajme, infectóloga, adscrita al depto. de infectología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador; el Dr. Eduardo Arias de la Garza, infectólogo pediatra en el Instituto Nacional de Pediatría; la Dra. Almudena Laris, infectóloga pediatra, adscrita al depto. de infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez; y el Dr. Giorgio Franyuti, director general de Medical Impact en Sanofi.
Resaltaron que las vacunas han cambiado la esperanza de vida, pero también, las edades en las que una persona se pudiera enfermar. De ahí la importancia de que las vacunas se apliquen en todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo.
Dra. Almudena Laris, Pediatra, infectóloga
“Antes de las vacunas, los niños que lograban sobrevivir a alguna de las enfermedades, que afortunadamente hoy hemos podido controlar, crecían con esos anticuerpos y en el caso de las mujeres que tenían hijos, pasaban esos anticuerpos a los menores.
Ahora es indispensable que las mujeres se apliquen ciertas vacunas en la segunda etapa del embarazo para que los recién nacidos puedan estar protegidos, mientras inician con su esquema de vacunación.”
Los especialistas resaltaron que, todo niño debe tener al corriente su cartilla de vacunación sin importar si alguna no se aplicó en el tiempo designado; se debe priorizar proteger a los menores para que crezcan con los anticuerpos necesarios e incentivar la vacunación en grupos de riesgo, es decir, personas que viven con alguna comorbilidad como diabetes, enfermedades cardiovasculares o tienen obesidad.
André Soresini, Director de Vacunas en Sanofi México
“Buscamos incansablemente generar lazos que logren llegar a comunidades vulnerables que tienen un rezago para fomentar buenas prácticas de salud y salvar así millones de vidas.
La unión hace la fuerza. En Sanofi nos enorgullece que este año la población contará, en el sector público, con una vacuna tetravalente contra la influenza, logrando que los mexicanos estén más protegidos.
Esperamos seguir trabajando con otras voces expertas que permitan que juntos tengamos un sistema de salud pública fortalecido y que logramos que ningún mexicano tenga que sufrir las consecuencias de una enfermedad prevenible por vacunación.”