Los molestos cambios que en ocasiones percibimos durante nuestro ciclo menstrual, son resultado de la actuación de las hormonas en nuestro cuerpo.
“Debemos recordar que cada ciclo, nuestro organismo se prepara para la llegada de un bebé, cuando esto no sucede, toda la preparación se desecha y estas células en el útero, se eliminan en forma de sangrado vaginal” asevera el Dr. Leopoldo López, miembro del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
Los senos también se preparan para esto: se congestionan, crecen, se vuelven más sensibles y suelen provocar dolor. Una vez que pasa la menstruación, se comienza a sentir alivio.
“La dismenorrea, mejor conocida como cólicos menstruales, se presenta en mujeres que tienen ciclos ovulatorios regulares. Se sabe que hasta el 80% de ellas pueden tener molestias, que en ocasiones pueden ser severas. Algunas, incluso deben guardar reposo durante esos días”.
“Además, durante la menstruación se produce una sustancia llamada prostaglandina, encargada de mediar el dolor, pero también es necesaria para eliminar todo el tejido endometrial”.
La presencia de dolor también puede deberse a que la matriz es muy delgada y el cuello es muy estrecho. “Se considera que el 80% de las mujeres que dicen tener dolor, no presentan una causa secundaria, pero el 20% puede deberse a edometriosis. Siempre se deben investigar las causan de dolor, en caso de que sea recurrente” comenta el Dr. Leopoldo.
En la endometriosis, el tejido que normalmente se debe expulsar, se queda adentro de la cavidad abdominal, específicamente en el peritoneo, tejido que recubre las vísceras abdominales. En un futuro, y si no es tratada, la endometriosis puede causar infertilidad.
“En mujeres que ya iniciaron su vida sexual y que tienen molestias en durante la menstruación, lo más recomendable es que maten dos pájaros de un tiro, es decir, que se olviden de las molestias de la menstruación y que se protejan de un embarazo no deseado con el uso de un método anticonceptivo”
“Con los métodos orales por ejemplo, se logra una protección de 99.5%, teniendo la ventaja de que se reduce la cantidad de pérdida menstrual hasta a la mitad, y disminuye también el dolor”. En los senos el dolor aminora a partir del tercer mes de uso. En el caso de la endometriosis, puede quitar las molestias y evitar la progresión de la enfermedad.
También te recomendamos:
Mitos alrededor de la menstruación