Las nuevas advertencias en las cajetillas de cigarrillos representan un paso en la protección de la salud pública, brindando información clara y concreta sobre los peligros del tabaco y promoviendo un cambio hacia estilos de vida más saludables y libres de humo.
La Secretaría de Salud ha dado a conocer este 19 de mayo de 2024 que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Acuerdo por el que se da a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos de tabaco y en todo el empaquetado y etiquetado externo, que aplica desde el 1 de septiembre de este año y hasta el 30 de junio de 2026.
Advertencias claras y directas en cajetillas de cigarrillos
Las nuevas advertencias, definidas por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, destacan las sustancias venenosas presentes en el tabaco, como el polonio 210 y el plomo, responsables de enfermedades letales como el cáncer de pulmón y daños cardiovasculares. Además, se enfatiza el impacto negativo del tabaquismo en la salud, incluyendo un mayor riesgo de enfermedades graves como COVID-19 y la aceleración del proceso de la muerte.
Normativas para la industria tabacalera en cajetillas de cigarrillos
A partir del próximo 1º de septiembre, todas las marcas de productos de tabaco deben incluir de manera equitativa los nuevos mensajes sanitarios y pictogramas en sus empaques. El incumplimiento de estas disposiciones acarrea sanciones y penas según lo establecido por la ley, promoviendo así la responsabilidad de la industria tabacalera en la protección de la salud pública.
Impacto en la sociedad
Estas medidas buscan no solo informar a los consumidores sobre los riesgos del tabaco, sino también fomentar la toma de decisiones saludables y la búsqueda de ayuda para dejar de fumar. Además la inclusión del número telefónico de La Línea de la Vida (800 911 2000) en las cajetillas ofrece un recurso vital para aquellos que desean abandonar este hábito nocivo.
Frases sobre los daños que deben contener las cajetillas de cigarros
Algunas frases sobre los daños que deben contener las cajetillas de cigarros a partir del 1º de septiembre son:
- Fumar causa cáncer de pulmón.
- Riesgo de cáncer. El tabaco contribuye al desarrollo de cáncer de estómago, páncreas y útero, entre otros, siendo el principal causante de cáncer de pulmón.
- El cigarrillo contiene polonio 210, sustancia extremadamente tóxica y radiactiva.
- Línea de la Vida. Comprométete hoy a dejar de fumar 800 911 2000.
- Fumar es causa de infarto. Fumar causa daño cardiovascular.
- Enfermedades crónicas. En México, el consumo de tabaco provoca la muerte prematura de 20 mil personas al año por padecimientos cardiacos y cuatro mil por accidentes cerebrovasculares.
- Contiene plomo, metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales.
- Línea de la Vida. ¡Tómate un respiro, deja de fumar! 800 911 2000
- Fumar agrava el daño por COVID-19.
- Fumar acorta la vida.
- Muerte por COVID-19
- El consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano se asocia con una mala evolución y mayor severidad de la enfermedad.
- El cigarrillo contiene óxidos de nitrógeno, gases que provocan inflamación y obstrucción de los bronquios.
- Contiene cianuro de hidrógeno, sustancia tóxica altamente adictiva
- Línea de la Vida. ¿Buscas ayuda para dejar de fumar? ¡Llama! 800 911 2000
- Tromboembolia pulmonar. Es un tapón en la arteria pulmonar. En las fumadoras aumenta 52% el riesgo de sufrirla; pueden morir o padecer graves secuelas.
- Contiene arsénico, metal tóxico que puede causar la formación de trombos.
- Línea de ayuda. ¿Intentas dejar de fumar? ¡Llama! 800 911 2000
- Fumar es causa de depresión. Las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar o agravar trastornos mentales. Además, padecen más síntomas de depresión.