noviembre 23, 2024

Atrofia Vaginal: causas, tratamientos y otras dudas que nos aclara nuestra experta

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La Dra. Claudia Rampazzo, médica, sexóloga y especialista en terapia sexual platicó con Plenilunia, en el programa Plenilunia Junto A Ti, para aclararnos dudas y puntos claves sobre la atrofia vaginal. Esta afección es parte de los cambios físicos que muchas mujeres experimentan, sobre todo, en la mediana edad, sin embargo, es prevenible y tratable.

“Durante la excitación sexual habrá elongación o alargamiento de la vagina, hidratación e hinchazón de los labios mayores y menores, así como erección del clítoris.

Todos estos cambios nos preparan para el orgasmo y para relaciones sexuales satisfactorias. El 80% de las mujeres alcanzan el orgasmo mediante la estimulación del clítoris. En este sentido, los genitales se preparan para que al momento de la penetración no duela”.

Poco antes de los 40 años comienza a disminuir la producción de estrógenos por parte de los ovarios.

¿Qué causa la atrofia vaginal?

Poco antes de los 40 años comienza a disminuir la producción de estrógenos por parte de los ovarios. Esto provoca cambios a nivel genital que pueden interferir con la respuesta sexual. Estos cambios son llamados atrofia urogenital, pues incluye la uretra y la micción.

Al disminuir la cantidad de estrógenos los vasos sanguíneos de los genitales se reducen, es ahí donde comienza el proceso de envejecimiento genital. Uno de los cambios más significativos es la disminución de las secreciones vaginales lo que produce una resequedad.

“Más allá de que afecte la relación sexual es una condición de incomodidad que puede estar presente de muchas maneras en la vida cotidiana”.

Síntomas de la atrofia vaginal

Al disminuir la cantidad de estrógenos los vasos sanguíneos de los genitales se reducen, es ahí donde comienza el proceso de envejecimiento genital. Uno de los cambios más significativos es la disminución de las secreciones vaginales lo que produce una resequedad.

Esta atrofia es un proceso natural dentro del ciclo del climaterio que se puede prevenir. Es un proceso natural en el cual puedes decidir si pasarlo de manera agradable y desagradable, mencionó la Dra. Rampazzo.

Una mujer que llega a la atrofia vaginal le va a ocurrir que los labios vaginales van a ir palideciendo, perderán hidratación e hinchazón. Ya no se ven ‘rositas’, comenta la terapeuta, “una vulva y vagina atrófica se ven delgaditas, pálidas, están secas”.

Te recomendamos:  Estudiantes demuestran sus habilidades tecnológicas en final nacional de Imagine Cup 2016

El coito es totalmente doloroso y desagradable y en varios casos hay sangrado. La interacción con la pareja puede afectarse ya que la excitación del otro puede no ser suficiente para tener una actividad sexual plena. Sin embargo, esto no es por la pareja, sino por este proceso de atrofia vaginal. “Más allá del tema biológico tiene un impacto emocional enorme”.

La atrofia vaginal se puede prevenir

Acudir con nuestra ginecóloga o ginecólogo de confianza para una revisión completa: Papanicolau, colposcopía, mamografía, es el primer paso. El mismo ginecólogo (a) pedirá estudios que ayuden a obtener un buen diagnóstico para iniciar un tratamiento de consumo de estrógenos.

Cuando hay falta de estrógenos se puede proponer una terapia hormonal, pero no todas las mujeres son candidatas, señaló la Dra. Rampazzo.  Si no eres candidata o no te interesa el tema de consumo de hormonas puedes recurrir al uso de hidratantes o humectantes vaginales.

Cuando hay falta de estrógenos se puede proponer una terapia hormonal, pero no todas las mujeres son candidatas.

Hidratantes o humectantes vaginales

Lo que hacen básicamente es humectar. Usar un hidratante vaginal desde antes de la menopausia ayudará a contrarrestar los síntomas más molestos de la atrofia vaginal.

Un hidratante ayudará a mantener una humedad plena en la vagina en todo momento. Es un tratamiento que se puede usar a lo largo de los años, muy benéfico y saludable para el cuerpo. Básicamente ayuda a que se retengan líquidos en la vagina sin riesgo para la salud.

Es un tubo tipo aplicador que ayuda a introducir por la vagina el gel hidratante. Se introduce, se deja el gel y hay que acostarse para que haga efecto. Se puede usar 10 días seguidos y después, en las siguientes semanas, aplicar dos o tres veces.

Te recomendamos:  Garantizar acceso a servicios de salud es bueno para las personas y para las economías; innovación y nuevas tecnologías herramientas útiles para mejorar salud

¿Hay afecciones que se pueden confundir con la atrofia?

La Dra. Claudia Rampazzo explicó que es importante tomar en cuenta que el ir al médico es clave pues la resequedad en la vagina a veces la confundimos. Suponemos que la picazón e irritación se debe a la atrofia cuando en realidad puede tratarse de una infección.

Además, dijo, existen mujeres que sienten irritación al tener relaciones sexuales con preservativo, pero esto puede ser una alergia al látex, también por uso de lubricantes no recomendables o que generan alguna reacción alérgica. Por eso hay que estar muy atentas a todas estas posibles causas, informarse sobre los productos que se utilizan tanto para higiene menstrual como para la salud sexual.

“Si presentas una irritación lo ideal es acudir a tu médico, descartar enfermedades de cualquier tipo. Si se descartó todo, el propio ginecólogo (a) podría recomendar un humectante. Lo importante es que no lo uses como un paliativo para una afección que puede requerir otro tratamiento médico”, resaltó la especialista.

Vale la pena incluir el uso de humectantes como parte del botiquín de higiene para la vagina. Usar productos recomendados para su mantenimiento, que compaginen con las características de nuestros genitales. Está demostrado que el añadir un hidratante vaginal puede retardar los síntomas de la atrofia de vaginal que naturalmente se presentará, detalló Rampazzo.

Un hidratante ayudará a mantener una humedad plena en la vagina en todo momento. Es un tratamiento que se puede usar a lo largo de los años, muy benéfico y saludable para el cuerpo.

Repercusiones en la salud

Algo muy importante que comentó la Dra. Rampazzo es que en algunos casos la atrofia vaginal puede llevar a niveles en donde las paredes de la vagina, más allá de estar apoyadas, se pegan. Se llega a clausurar la vagina por atrofia. En mujeres que durante mucho tiempo no han tenido relaciones sexuales y presentan esta atrofia la penetración es imposible.

Te recomendamos:  España expone sus políticas y reafirma su compromiso por reducir impacto de enfermedades no transmisibles ante ONU

Además, una vagina seca es el desencadenante de la disfunción eréctil pues inician factores predisponentes al fracaso erótico. El que haya una buena humectación y que la mujer se sienta cómoda con sus genitales ayudará muchísimo a mantener una excitación, mencionó.

Recordar que el erotismo y la sexualidad no tiene fecha de caducidad, por lo que conocer tu cuerpo y tener una comunicación plena con tu pareja es la base de todo. Lo que caduca es el proceso reproductivo, pero la sexualidad continua de muchas maneras.

Recomendaciones para una vagina saludable

Finalmente, la especialista en terapia sexual nos da las siguientes recomendaciones para mantener una vagina saludable.

  • Después de ir al baño hay que limpiarnos de adelante hacia atrás, esto con el fin de evitar que los gérmenes terminen en el lugar equivocado y produzcan infecciones.
  • Lavarnos diariamente nuestra parte íntima con productos que promuevan la capa de fosfolípidos y el PH adecuado.
  • No hacer lavados vaginales, la vagina se limpia sola por gravedad, por eso debe estar húmeda. El baño cotidiano es suficiente.
  • Si se presenta una infección es recomendable dar un tratamiento médico inmediato.
  • En cuanto la vagina pierda humedad ir al médico. La secreción vaginal debe ser transparente, sin grumos, viscosa; durante la ovulación hará un hilo entre los dedos.
  • Prevenir la atrofia con un hidratante vaginal a partir de los 35 a 38 años. Usarlo si se utiliza tampones o copas menstruales.
  • Los hidratantes vaginales se pueden usar en el periodo de lactancia.
  • Es recomendable usar periódicamente hidratantes vaginales al presentarse el climaterio.
  • Acudir al médico. No promover la automedicación. Los hidratantes vaginales se pueden usar sin prescripción médica pero no debes prescindir de la consulta ginecológica, concluyó la .

“Esto ayudará a tener una sexualidad saludable”.

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.