Hace más de 13 mil años que las setas han estado presentes en nuestras culturas y han sido parte del consumo humano. Desde su uso como un medio de combustión para hacer fuego, como alimento, hasta su uso medicinal y mágico, la historia y variedad es amplia, y hoy te queremos contar sobre sus propiedades nutritivas.
Una de las pruebas más interesantes que tenemos sobre el antiguo uso de los hongos o setas está en la comunidad neolítica de La Draga de Banyoles (Girona). Prehistoriadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) hallaron evidencia de seis especies de hongos en el yacimiento situado a orillas del lago Banyoles con una antigüedad de más de 7 mil años.
Se confirmó que sirvieron como yesca o medio para hacer fuego. Básicamente se utilizaban para tomar las chispas que se desprendían de golpear su pedernal. Una roca silícea con otra roca rica en material férrico para generar chispas que harían el fuego.
Además, egipcios, griegos, chinos, mayas, mexicas e incas, todos tienen una relación con los hongos o setas de diversas maneras y para diversos fines.
¿Hongos o setas?
Es importante aclarar que, aunque nos referimos a hongos y setas por igual, no son exactamente lo mismo. De manera simple la seta será toda la superficie visible por fuera de la tierra en donde se desarrolla el hongo.
Por otro lado, a lo que llamamos hongo es en realidad el micelio. Una estructura de apariencia similar a una raíz que forma la parte vegetativa de los hongos y está dentro de la tierra.
Valor nutricional de las setas
Además de tener un sabor variado, las setas tienen muchas propiedades nutritivas y beneficiosas para la salud que deben incluirse en nuestra dieta. En cuanto a la alimentación, las setas comienzan a salir, con las lluvias y en la época de otoño.
Son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, B1-3, C y D. Es un alimento rico en agua y sin grasas que contiene proteínas de alta calidad y fibra que ayuda a tener un sistema nervioso saludable.
Según la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 gramos de setas comestibles encontramos los siguientes nutrientes:
- Kilocalorías 25
- Proteínas 25
- Hidratos de carbono 4
- Fibra 2.5
- Colesterol 0
Beneficios a la salud
Mayo Clinic nos menciona que las setas comestibles, además de ser versátiles para cocinar, atraen muchos beneficios a la salud. Las setas son bajas en sodio y grasa, por lo que ayudan a tener buena salud cardiaca, además mantiene al cerebro saludable y hasta previene el cáncer.
Las setas comestibles que se exponen a la luz UV, ya sea por el sol o lámpara contienen vitamina D, necesaria para la absorción del calcio. Tener buenos niveles de vitamina D previene la demencia, diabetes tipo 2 y riesgo de muerte prematura.
Además de la vitamina B, las setas contienen micronutrientes que ayudan a tener un sistema inmunitario saludable y buenas concentraciones de calcio y potasio. Mayo Clinic demostró en un estudio que sumar más calcio y potasio a tu dieta podría prevenir la formación y reaparición de cálculos renales.
Por último, te queremos recomendar que al tener un alto contenido de fibras las setas son un alimento de difícil digestión, por lo que debes consumirlas en pequeñas cantidades y a la hora de la comida.
Compra las setas que se venden en los mercados regulados y recuerda que deben estar en bien empacadas. Elige las que no estén manchadas, arrugadas ni pegajosas.