Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno, donde los valores se sustentan en el consumo, trabajo y estrés, olvidamos nuestra conexión personal. Hemos perdido la capacidad de observar y de escuchar a nuestro cuerpo.
Una de las consecuencias más graves que trae consigo esta desconexión es la enfermedad. Parece increíble que a pesar de los avances tecnológicos, los nuevos descubrimientos en todas las ciencias, del supuesto desarrollo y evolución tecnológica, la enfermedad en general se mantiene como uno de los principales enemigos de la humanidad.
Hemos perdido el equilibrio entre el ser y el deber ser. Nos hemos perdido en el camino y la presencia de múltiples enfermedades, ya sea fisiológicas o mentales, son la prueba irrefutable de este malestar que nos persigue.
Son múltiples los estudios que aseguran que nuestra forma de vivir, sin equilibrio, es dañino para nuestra salud. Es por eso que cada vez más personas buscan cambiar su estilo de vida, darle otro valor y sentido a sí mismos y al mundo que perciben con la intención de encontrar el bienestar físico, mental y emocional.
La vida holística
La palabra holístico deriva del griego holos, que significa “todo, entero, total o completo”. En este sentido, la vida holística tiene como centro la idea de que el cuerpo debe tratarte como un ente total que está interconectado con su medio, en lugar de centrarse en partes específicas.
Es decir, un malestar físico no es un hecho aislado, tiene una causa que se provoca por múltiples factores. Desde la mala alimentación, una postura inadecuada al trabajar o el trabajo en exceso, hasta resistencias emocionales hacia una actividad, todo debe tomarse en cuenta para que se pueda atender y resolver el problema de raíz.
En ese sentido, encontrar un enfoque que promueva nuestra salud de manera integral es un regalo que vale la pena tomar en cuenta. Cuidar nuestro cuerpo y mente nos lleva a explorar otras formas de vernos a nosotros mismos y a nuestro entorno.
De manera general adoptar hábitos de una vida holística te llevan a experimentar tu vida de manera consciente. Poder identificar cómo te sientes en una situación determinada te permitirá encontrar mejores mecanismos de acción.
No tomarás decisiones impulsivamente ni cederás ante tus emociones, sino que podrás ver la situación de manera general y resolverlo sin afectar tu estado de ánimo o tu cuerpo.
5 consejos para llevar una vida holística
El objetivo de la vida holística es conectarte contigo misma para descubrir las necesidades reales de tu cuerpo, mente y alma y así poder cultivar de una manera más eficiente tu salud física, mental y espiritual.
Te darás cuenta cómo el mantener una mejor conexión con tu cuerpo y mente repercute directamente en tu salud física, emocional y por supuesto aumentará tu energía y rendimiento laboral.
Meditación
Teniendo la cultura occidental como cultura madre no estamos muy familiarizados con este concepto. Sin embargo, múltiples estudios han demostrado los beneficios de la meditación tanto física como mentalmente. El ejercicio, simple en esencia, tiene como objetivo despejar tu mente y enfocarte en un solo pensamiento, una sola idea y nada más. Existen muchas formas de llevar a cabo esta aparentemente simple tarea, por lo que buscar la rutina ideal para ti es lo más importante.
Mindfulness
Prestar atención, ser consciente de lo que haces y experimentas es la base del pensamiento mindfulness. Como te comentamos durante todo el texto, prestar atención a tu momento presente, ser consciente de lo que sientes y percibes, incluso de tus pensamientos será la base mediante la cual podrás escucharte auténticamente. Si prestas atención a tu cuerpo y mente podrás descubrir qué necesitas para tu bienestar.
Alimentación saludable
Recuerda, somos lo que comemos, pero también la clave está en el equilibrio. Más que encontrar una dieta rígida presta atención a tus antojos y gustos alimenticios. Si crees que comes demasiado y no haces el ejercicio suficiente para quemar las calorías, toma una decisión honesta. Encuentra una actividad que te permita quemar esas calorías extra o disminuye la cantidad de alimento. Recuerda, lo más importante es que seas honesta contigo misma, escúchate.
Ejercicio
El ejercicio siempre será el mejor aliado, te ayudará física y emocionalmente, incluso está demostrado que el caminar ayuda a mejorar el desarrollo cognitivo y mantiene a las neuronas sanas y alerta. Imagina lo que hace por el resto de tu cuerpo. Aprovecha este espacio para tener un mejor contacto con la naturaleza.
Dormir bien
Sé cuidadosa, dormir mucho no significa dormir bien o descansar. Recuerda que el dormir es clave para nuestra supervivencia, por lo que debes prestar atención a qué afecta tu descanso y encontrar los mecanismos para lograr un sueño profundo y reparador.