Gracias a su perseverancia, Matilde Montoya se convirtió en la primera mujer médica del país, después de enfrentar un sinfín de obstáculos, pues era mal visto que una mujer aspirara siquiera a tener estudios profesionales y mucho menos quererse graduar como médica.
Según estudios de la antropóloga Helen E. Fisher, el amor humano atraviesa por diferentes etapas que están estrechamente relacionadas con las hormonas y los neurotransmisores dominantes de cada una de ellas. Estas sustancias estimulan diferentes áreas del cerebro, que generan ciertas formas de comportamiento y sensaciones relacionadas.
Puede presentarse pérdida de la memoria, de la capacidad de retención y del equilibrio emocional. Algunas mujeres experimentan cambios súbitos en el estado de ánimo: pasar de la irritabilidad a la depresión, sentirse incomprendida y una sensación de desagrado con su vida y su persona. Es raro que el desequilibrio hormonal provoque neurosis y esquizofrenia.
Incontinencia urinaria
En el sistema genito urinario, la vejiga presenta problemas de incontinencia de urgencia, de esfuerzo o mixta. Son muy frecuentes las infecciones a nivel vaginal y del tracto urinario. (más…)
Actualmente en México el diafragma es un método anticonceptivo en desuso, por lo incomodo que es utilizarlo, además de que difícilmente se encuentra en establecimientos comerciales, comenta el doctor. Sergio A. Rivera, médico ginecobstetra del Hospital Santa Mónica.
“En el caso del DIU es un método recomendado en particular para las mujeres que ya han sido madres. Un útero que aun no ha gestado tiene un tamaño de 3.5 centímetros, mientras que la medida del dispositivo intrauterino es de 4 centímetros, por lo tanto queda forzado y el mismo organismo, busca la manera de expulsarlo a través de contracciones que a veces provocan que el dispositivo se mueva y lastime la pared del útero. Otro inconveniente que presenta este método es que si llegará al insertarse y no se tiene una higiene adecuada hay riesgo de una infección bacteriana”, señala el especialista. (más…)
El consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol está aumentado de manera notable entre la población femenina. El número de consumidoras de ambas sustancias se sitúa en una proporción similar a la de los consumidores masculinos. Los números varían según el rango de edad, pero las jóvenes son quienes más las ingieren.
Las influencias que nos acercan al consumo de alcohol y tabaco son muy variadas: el imaginario las relaciona con una serie de atributos, tales como facilitador de la comunicación, independencia, autonomía, modernidad, igualdad con el varón, etcétera. A veces es por mera imitación de amigos o familiares en una búsqueda de identificación. Ansiedad, depresión, inseguridad e insatisfacción personal son otros de los factores relacionados.
Es común escuchar que el alcohol provoca cirrosis y el cigarro cáncer, pero no sólo eso. La lista de problemas de salud asociados con ambas sustancias, es mucho más amplia, por ejemplo en cuanto el sistema circulatorio, el alcohol genera: (más…)
En la mitología, la maternidad está representada por diosas con un gran poder de fertilidad y reproducción. Las diferentes civilizaciones glorificaron a la maternidad desde las primeras etapas de la evolución, a través de una gran cantidad de símbolos, leyendas y relatos.
En el México prehispánico, los nahuas poseían una serie de deidades relacionadas con la fertilidad, la maternidad y el alumbramiento. Cihuacóatl, divinidad mitad serpiente mitad mujer, fue la primera en parir, considerada por ello protectora de los partos y, en especial, de las mujeres muertas al dar a luz llamadas Cihuateteo, quienes eran divinizadas y honradas como hombres muertos en combate. Parir era considerado un tipo de batalla y sus víctimas se honraban como guerreros caídos. Su esfuerzo físico animaba a los soldados en la lucha y por ello acompañaban a los guerreros muertos al paraíso y guiaban la puesta de sol por los cielos del poniente. (más…)