¿Por qué nos enamoramos?

La etapa erótico-sexual

Está conducida por las hormonas sexuales, testosterona y estrógeno que incitan la libido. Estas hormonas generan un fuerte impulso sexual y dirige nuestra atención a múltiples parejas posibles, sólo hay un objetivo: la reproducción.

La etapa de atracción

Es la fase del enamoramiento, del amor romántico y apasionado.

Los enamorados no piensan más que en el objeto de su amor. No comen, no duermen, sólo esperan el momento de volver a ver al ser amado.

¿Qué pasa en ese momento? En la etapa de la atracción, un grupo de neurotransmisores desempeñan un papel importante: la Dopamina –relacionada con el mecanismo de la adicción- y la Norepinefrina (adrenalina) nos aceleran el corazón, sudamos con sólo ver al ser amado. Por su parte la Serotonina que genera una sensación de placer y bienestar y la Feniletilamina, originan un torbellino que nos impide ver con claridad y lógica. Aquí no hay defectos, sólo virtudes. La razón y los consejos de terceros pasan a un segundo plano. En teoría, esta etapa dura entre 18 meses y tres años. De ahí que existan los “enamorados del amor” y que no pasan a la siguiente fase.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

La etapa de la unión o apego

La fase de apego y fidelidad marca una relación duradera y más larga. Es la etapa del matrimonio y de la crianza de los hijos. Importantes en esta etapa son dos hormonas, la Oxitocina, generada en el parto y la lactancia, que ayuda a fortalecer los lazos entre madre-hijo, también se produce durante el orgasmo en ambos sexos y es la responsable del apego y la protección. Mientras que la Vasopresina juega su papel en relaciones a largo plazo y se le identifica con la fidelidad. La combinación de ambas cumple su función de propiciar los cuidados afectivos y el estable bienestar amoroso necesario para que la prole se desarrolle. Es por ello que al crecer los hijos, en ocasiones se diluye la pareja.

Te recomendamos:  Dispositivos para enfermos diabéticos

¿Cómo lograr una relación más duradera?

Según la Dra. Fisher, para que la pareja perdure, el truco es sencillo:

Elije a la persona adecuada, alguien que pueda serte interesante a largo plazo por su forma de ser.

Comprométete con tu pareja, escúchala, hazle preguntas, no pierdas tu atractivo personal, expresa tus necesidades. Pero no hay garantías.

La Dra Helen E. Fisher es profesora investigadora y miembro del Centro de Estudios de Evolución Humana del Departamento de Antropología, de la Universidad Rutgers, EU. Ha encabezado una extensa investigación sobre la evolución y el futuro del sexo humano, el amor y el matrimonio, y las diferencias de género en el cerebro y su comportamiento.

Visita la página en Internet: http://www.bbc.co.uk/science/hottopics/love/

Manda tus dudas a salud[arroba]plenilunia[punto]com




Escrito por


Temas relacionados