Convocan a unir esfuerzos para lograr que remdesivir antiviral contra virus que causa COVID-19 sea accesible y asequible para gobiernos y pacientes de todo el mundo

El pasado 5 de mayo de 2020, Gilead Sciences publicó una declaración respecto a la expansión mundial y suministro del antiviral en investigación remdesivir. La empresa propone unir esfuerzos y ayudar a maximizar el suministro mundial para la producción del fármaco que permita hacer accesible y asequible para gobiernos y pacientes de todo el mundo.

Médico sostiene en las palmas de sus manos un mundo
Gilead agradece a todos sus colegas de los organismos y organizaciones de salud de todo el mundo por sus valiosos aportes y conocimientos, con lo que han contribuido a orientar la estrategia de la empresa.

En el documento se informa que Gilead Sciences ha trabajado con rapidez, cuidado y diligencia para prepararse ante la posibilidad de que, el antiviral de investigación de la compañía, remdesivir muestre eficacia contra el virus que causa el COVID-19. Los recientes resultados de los ensayos clínicos y la decisión de la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) de emitir una autorización de uso de emergencia para el remdesivir, ha sido de vital importancia para planificar el acceso de remdesivir a nivel mundial.

Se informa que el objetivo general de Gilead es lograr que remdesivir sea accesible y asequible para los gobiernos y los pacientes de todo el mundo siempre que lo autoricen las autoridades regulatorias. Tomando en cuenta las necesidades urgentes de los pacientes en todo el mundo, la empresa está aplicando la siguiente estrategia para acelerar y maximizar el acceso a remdesivir:

Gilead se encuentra en pláticas con algunas de las principales empresas fabricantes de productos químicos y farmacéuticos del mundo acerca de su capacidad de producción para que, bajo licencias voluntarias, se produzca remdesivir para Europa, Asia y el resto del mundo por lo menos hasta el año 2022. La empresa también está negociando licencias voluntarias a largo plazo con varios fabricantes de medicamentos genéricos de la India y Pakistán para producir remdesivir para los países en vías de desarrollo. Gilead proporcionará la tecnología apropiada para facilitar esta producción. También se menciona que la empresa mantiene activas conversaciones con el Fondo Común de Patentes Farmacológicas (Medicines Patent Pool), con el que Gilead se ha asociado desde hace muchos años, para conceder licencias de remdesivir para los países en vías de desarrollo.

Te recomendamos:  Avanza simplificación regulatoria de productos y alianzas con industria para promover desarrollo económico y velar por salud de la población

Para facilitar aún más el acceso a los países en vías de desarrollo durante esta grave crisis sanitaria, Gilead está en conversaciones avanzadas con la UNICEF para utilizar su amplia experiencia en el suministro de medicamentos en países de bajos y medios recursos durante situaciones de emergencia y crisis humanitarias, para distribuir el remdesivir utilizando sus redes de distribución ya establecidas.

La estrecha coordinación para la fabricación de remdesivir será fundamental. Por ello, Gilead está trabajando en la creación de un consorcio de socios fabricantes, para unir esfuerzos y ayudar a maximizar el suministro mundial. La producción del fármaco:

  • Requiere materias primas que, hoy en día, aún son escasas
  • Lleva un tiempo de producción prolongado
  • Con procesos de fabricación especializados con una capacidad mundial limitada

Cualquier interrupción de la cadena de suministro que afecte a estas materias primas escasas y a otros insumos de fabricación, podría reducir la cantidad de remdesivir que se produce y aumentar el tiempo que se tarda en fabricarlo.

Imagen cortesía de everythingposs



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados