Donación multiorgánica en el estado de Morelos

La promoción de la cultura de donación de órganos favoreció que en mayo pasado, la familia de un joven de 26 años que perdió la vida en un accidente automovilístico, en el estado de Morelos, hiciera la donación multiorgánica, y de inmediato se trasladaron los órganos al diferentes Institutos Nacionales de Salud.

 

Los órganos se trasplantaron en diferentes Institutos Nacionales de Salud y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI
Los órganos se trasplantaron en diferentes Institutos Nacionales de Salud y en el Centro Médico Nacional Siglo XXI

Como resultado de la coordinación y el trabajo de equipo de médicos especialistas, personal de Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y del helicóptero del “Grupo Relámpagos” de Morelos, el 23 de mayo fueron trasladados los órganos del joven fallecido.

Paramédicos y especialistas se encargaron del traslado del corazón, por vía aérea para trasplantarlo al receptor, hospitalizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Por carretera, en una ambulancia escoltada por elementos de la Policía Federal, llegó el hígado al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; los riñones fueron trasladados al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; mientras que las córneas se llevaron al Instituto Nacional de Pediatría y el músculo esquelético al Instituto Nacional de Rehabilitación.

La secretaria de Salud de Morelos, Vesta Richardson López-Collada, enfatizó la importancia de la cultura de la donación, ante la elevada demanda de donaciones de órganos.

La familia del joven Alberto es ejemplo a seguir, ya que a pesar del dolor que representa la muerte de un hijo, expresó su deseo de obsequiar a otras personas una nueva oportunidad de vida, por lo que de inmediato se requirió el apoyo al Centro
Estatal de Donación y se trasladó el cuerpo del donador al Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, para la realización del estudio confirmatorio de pérdida de vida.

Te recomendamos:  “Tu momento de luchar”, campaña en defensa de los derechos de las pacientes con cáncer de mama metastásico

Se hizo la notificación ante el Ministerio Público y la solicitud del oficio de “No Inconveniente para la Disposición de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante” y, a su vez se activó el Protocolo para la Procuración Multiorgánica, poniéndose en contacto con los Programas de Trasplante de los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de
alta especialidad.

La titular del Sector Salud de la entidad destacó la importancia de promover y crear conciencia sobre la cultura de la donación de órganos y tejidos que tienen como objetivo preservar y mejorar la vida de las personas, al sustituir un órgano o un tejido que no funciona para restituir la función perdida.

Las enfermedades crónico-degenerativas en las personas dan como resultado deficiencias en órganos y tejidos como en el caso del riñón, córnea, corazón, pulmón, hígado, páncreas, hueso, entre otros, por lo que llega el momento de requerirse un reemplazo de alguno ellos.

Al reconocer y agradecer al equipo médico que hizo posible, tanto la recuperación, conservación, como el traslado y recepción de los órganos, Vesta Richardson dijo por último que ésta es una muestra de solidaridad, esperanza y vida a personas desconocidas que reciben el regalo vital para seguir existiendo y que con ello reciben la oportunidad de volver a nacer.

Cifras del Cenatra revelan que en el país hay 18 mil 440 solicitudes de trasplante, 10 mil 686 de las cuales son para riñón, 7 mil 275 para córnea, 406 para hígado, 47 para corazón, 13 para riñón-páncreas, 3 para pulmón, 2 para hígado-riñón, y 1 para corazón-pulmón.

En lo que va de 2014, también de acuerdo al Cenatra, en México se han practicado 2 mil 221 trasplantes, de lo cuales mil 162 fueron de córnea, 988 de riñon, 52 de hígado y 19 de corazón.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados