Más del 10% de pacientes de ataque cardiaco podrián tener diabetes no diagnosticada

Al menos un 10% de las personas que tienen un ataque al corazón puede tener diabetes sin ser diagnosticada, según un nuevo estudio presentado el 3 de junio del 2014 en las sesiones científicas 2014 Quality of Care and Outcomes Research (Resultados de la Calidad de la Atención e Investigación) de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón).

 

Médico sentado tomando la mano de paciente en cama con aparato en la mano
las personas que tienen un ataque al corazón deben de solicitar una prueba de diabetes si tienen antecedentes familiares de la enfermedad o de otros factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, la inactividad física y la presión arterial alta.

Los investigadores estudiaron los datos de 2,854 pacientes de ataque cardíaco que no tenían un diagnóstico de diabetes en 24 hospitales de Estados Unidos para conocer la prevalencia y el reconocimiento de la diabetes no diagnosticada. Los expertos evaluaron los niveles de A1C de los pacientes, lo cual es una prueba estándar para determinar los niveles de azúcar en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses.

Los investigadores encontraron:

  • Entre los pacientes, 287 (10.1%) se ha diagnosticado recientemente con diabetes con base en la prueba de A1C durante su tratamiento para un ataque al corazón.
  • Menos de un tercio de los 287 pacientes que recibieron educación sobre la diabetes o medicamento antes de ser dados de alta del hospital.
  • Los médicos no pudieron reconocer la diabetes en 198 de los pacientes no diagnosticados previamente (69 por ciento). Ellos tenían 17 veces más probabilidad de reconocer la diabetes de los pacientes si se comprueban los resultados de la prueba de A1C durante el ataque al corazón, e incluso más probables cuanto más alto los niveles de prueba.
  • Seis meses después del alta, menos del 7% de los pacientes que no se reconoce tener diabetes durante su estadía en el hospital había comenzado la medicación para la enfermedad, en comparación con el 71% de aquellos cuyo diagnóstico fue reconocido.
Te recomendamos:  Presentan iniciativa con acciones para combatir contaminación por plástico

Suzanne V. Arnold sonriendo
Suzanne V. Arnold, MD, MHA, autor y profesora asistente principal del estudio en el Saint Luke’s Mid America Heart Institute y la University of Missouri at Kansas City (Universidad de Missouri en Kansas City)
La diabetes, causa que el azúcar en la sangre pueda llegar a niveles peligrosos, aumentando significativamente el riesgo de ataque al corazón. Dos de cada tres personas con diabetes mueren de enfermedad cardiovascular, según las estadísticas de la American Heart Association.

El diagnóstico de la diabetes en pacientes que han tenido un ataque al corazón es importante debido al papel de la diabetes juega en la enfermedad cardiaca“, dijo Suzanne V. Arnold, MD, MHA, autor y profesora asistente principal del estudio en el Saint Luke’s Mid America Heart Institute y la University of Missouri at Kansas City (Universidad de Missouri en Kansas City). “Al reconocer y tratar la diabetes temprana, es posible que podamos para prevenir complicaciones cardiovasculares adicionales a través de la dieta, la pérdida de peso y cambios de estilo de vida, además de tomar medicamentos. Otra razón importante para el diagnóstico de la diabetes en el momento del ataque al corazón es que puede guiar a los tratamientos para la enfermedad de la arteria coronaria del paciente“.

Por lo que los investigadores exponen que las personas que tienen un ataque al corazón deben de solicitar una prueba de diabetes si tienen antecedentes familiares de la enfermedad o de otros factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, la inactividad física y la presión arterial alta. Los que ya están diagnosticados con diabetes también deben pedir más información sobre la enfermedad y cómo controlarla.

Sitios de interés

Referencias

Imágenes cortesía de Anetta y merican Heart Association, Inc.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados