Impulsemos colaboraciones en favor de la humanidad fortaleciendo ecosistema médico internacional a través de la economía del conocimiento

El Tecnológico de Monterrey y Convergence Lab de Arizona State University, en colaboración con The Mayo Clinic, organizaron el panel virtual “Innovación médica sin fronteras, webcast que estuvo liderado por especialistas de estas 3 instituciones y en el que se abordó la importancia de buscar redes que generen valor y conocimiento para la comunidad científica internacional. En el último año se ha demostrado que éstas generan colaboraciones en favor de la humanidad.

panel “Innovación médica sin fronteras”
En el panel “Innovación médica sin fronteras”, especialistas del Tec de Monterrey, Arizona State University y The Mayo Clinic, coincidieron en que el networking y la colaboración internacional son pieza clave para el desarrollo de las naciones.

Durante este espacio de intercambio de ideas, la Dra. Ana Julia Narváez, egresada del Tec de Monterrey y de Arizona State University; el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey; el Dr. Rafael Fonseca, director de Innovación y Relaciones Transformadoras de The Mayo Clinic; y Rodolfo Rubio Etcharren, vicepresidente de Comunicación y Relaciones del Tecnológico de Monterrey, hablaron sobre los retos que trajo la pandemia de COVID-19 y la forma en la que está rompiendo paradigmas en el sector de la salud.

En la ciencias la colaboración internacional está rompiendo fronteras

De acuerdo con el Dr. Guillermo Torre Amione, la situación actual ha demostrado a nivel científico que la colaboración internacional está rompiendo fronteras y está proponiendo líneas de investigación disruptivas que permitirán atacar a la enfermedad desde distintos frentes. Además, aseguró que las nuevas tecnologías han jugado un papel preponderante en los últimos 12 meses, pues gracias a la interconectividad, hoy es posible afrontar retos mayúsculos.

Una de las grandes enseñanzas que trajo la pandemia actual fue que cuando se habla de ciencia se habla de un mundo sin fronteras; y esto lo hemos visto con la distribución de las vacunas. Además, considero que partir de este momento será indispensable empujar agendas en donde se involucre a la academia, investigadores y proveedores de servicios de la salud, con el objetivo de buscar el desarrollo y progreso de cada nación”, comentó Torre Amione.

Te recomendamos:  Proponen jornadas de trabajo en México se promueva adecuado balance entre trabajo y vida familiar

Fuga de cerebros

Otro de los tópicos que se abordaron durante la charla fue la ‘fuga de cerebros’, tema que desde hace décadas impacta al país. Al respecto, los ponentes coincidieron en que esto no debería tomarse como algo negativo, pues gracias a un gran número de personas que deciden estudiar en el extranjero, hoy es posible contar con productos y servicios que están revolucionando las distintas industrias.

A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta que la fuga de cerebros es más común en áreas de estudio relacionadas con las ciencias exactas. Cuando uno estudia una carrera fuera del país, la meta es regresar y aplicar todo el conocimiento adquirido en nuestro lugar de origen, sin embargo, muchas veces esto no es posible, pues en ocasiones existe un mayor desarrollo personal y profesional en donde nos preparamos”, comentó la Dra. Ana Julia Narváez.

Innovación en la interacción con los pacientes

Por su parte, el Dr. Rafael Fonseca aseguró que a partir de este momento, la medicina no solo seguirá jugando un papel importante en la creación de una sociedad más sana. También cambiará la forma en la que ésta interactúa con los pacientes, pues ya no será necesario trasladarse para tomar una consulta médica, algo que anteriormente era impensable, sobre todo por temas éticos.

No debemos de quedarnos con lo que existe actualmente, el ser humano debe de ser ambicioso respecto a su capacidad de aprendizaje, los futuros médicos no solo deben de estar preparados para los retos presentes y futuros, pues como se dieron cuenta, el periodo actual rompió cualquier cantidad de paradigmas. Mi recomendación es enfocarse en estudios relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning y otras especialidades que no solo son necesarias, sino indispensables”, compartió Rafael Fonseca.

Te recomendamos:  Conoce análisis completo y especializado sobre acciones para juntos garantizar un mejor comienzo de la vida para niñez

Conclusiones

Al finalizar el panel, Rodolfo Rubio, quien fungió como moderador, y los 3 especialistas, coincidieron en que los grandes retos que enfrentará la humanidad una vez controlada la situación actual serán:

  • Lograr que las personas envejezcan en salud
  • Evitar la ignorancia y ser críticos con la información que se recibe día a día
  • Buscar cerrar la brecha de la desigualdad para así lograr la justicia social

A lo largo del tiempo, México y Estados Unidos se han distinguido por su estrecha colaboración en temas de cultura y comercio, así como también han compartido aprendizaje e investigación. En esta ocasión, el Tecnológico de Monterrey y Arizona State University ofrecieron este seminario web en donde los 3 expertos expusieron sus ideas e innovaciones en salud que actualmente están desarrollando para beneficio de la humanidad.

Imagen cortesía de Tec de Monterrey | Arizona State University | The Mayo Clinic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados