Inicia desarrollo de plataforma tecnológica para información hospitalaria de la Ciudad de México

Durante el acto realizado el 7 de abril del 2014, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la presentación del Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), plataforma tecnológica en materia de salud.

Enfermera tocando pantalla virtual en dond se encuentra icono de hospital

En el evento se explicó que el proyecto cuenta con aval de la Secretaría de Salud Federal, y que se desarrollará como parte de la estrategia digital y de innovación que el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo y consiste en la ejecución de un Sistema de Gestión Hospitalaria con un Expediente Clínico Electrónico que cumple con los estándares internacionales en interoperabilidad, el cual comunicará a los sistemas locales con los nacionales para permitir un enlace integral de los servicios de salud de 31 hospitales de la red de la capital del país.

Se estima que esta plataforma tecnológica brindará a 4.2 millones de personas beneficios como reducción del tiempo de espera al paciente, identificación unívoca e historia clínica electrónica unificada, seguridad y confidencialidad que facilitará su atención con simplicidad y agilidad. Implicará una inversión cercana a los 230 millones de pesos con beneficios para la población, como la implementación de Expediente Clínico Electrónico.

El Expediente Clínico Electrónico facilitará el seguimiento del cuidado del paciente y en un futuro la integración del historial médico en los 220 centros de salud y en las 50 clínicas especializadas para posteriormente, abrir el Sistema de información a otros niveles asistenciales.

Como parte de los beneficios al personal de la salud, se encuentran, orientación de funciones de acuerdo al perfil profesional, reducción de tiempo en tareas administrativas, disminución de la estancia media de hospitalización y registro electrónico de la información, lo que mejora la seguridad jurídica.

Por otro lado, las mejoras al sistema hospitalario serán entre otros: Eficiencia de recursos y reducción de costos; facilita el proceso de continuidad asistencial en la atención, permitiendo así su control, además de mejorar el proceso de toma de decisiones a todos los niveles clínico, operacional y gerencial, entre otros.

Imagen cortesía de ra2studio


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste