¿Cuantas horas de trabajo no remunerado en cuidados de salud aportan las mexicanas?

Las mujeres cada vez más. son quienes soportan el aumento en la carga de trabajo de los hogares, al absorber el cuidado de salud de sus enfermos.

Mujer tocando la frente de una niña en cama
ellas contribuyen en mayor proporción a mejorar la salud de la población
Conforme a a cifras del INEGI la población destinó 89 millones de horas de trabajo no remunerado al cuidado de sus enfermos. De acuerdo con la OMS, debido a las diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres, la pertenencia a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud, pues las mujeres, y particularmente las niñas, se encuentran en una situación de desventaja condicionada por factores socioculturales. La pobreza es uno de los principales obstáculos para la obtención de buenos resultados sanitarios en ambos sexos, pero particularmente tiende a constituirse en una carga más pesada para las mujeres, a pesar de que ellas contribuyen en mayor proporción a mejorar la salud de la población mediante su función como cuidadoras principales de sus familias, así como de personas de otros hogares y como personal contratado en el sector salud.

En estas condiciones, se destaca cada vez más el aumento en la carga de trabajo de los hogares, al absorber el cuidado de salud de sus enfermos debido, entre otras causas, a las cortas estadías en los hospitales por el alto costo o la disponibilidad del servicio. Al separar por sexo de quien se ocupa de los cuidados, se observa que las mujeres realizaran el 76% de las horas de trabajo no remunerado en cuidados de salud y se encargan principalmente de bañar, asear, dar terapias y dar de comer al enfermo, mientras que los hombres se enfocan a la administración de medicamentos y al monitoreo de los síntomas, con solo el 14% del tiempo de atención a los enfermos.

Te recomendamos:  Convocan a encontrar nuevas estrategias para prestar servicios y atención de salud en el contexto de la pandemia por COVID-19

Durante el 2011, el total de horas a nivel nacional consignadas al cuidado de los enfermos superó los 89 millones, de las cuales el 53.5% se destinaron a la atención de enfermos cuyo padecimiento es temporal (gripa, tos, fiebre, infección estomacal, entre otros); 28.3% al cuidado de enfermos crónicos o con alguna limitación física o mental, y 18.2% para atender a enfermos de otros hogares o prestar servicio voluntario dentro de alguna institución sin fin de lucro que brinde servicios de salud.

El valor económico que representan estos cuidados de salud en el hogar asciende a 151 mil 889 millones de pesos, equivalente al 1.0% del PIB, cifra similar a 95% del valor de los servicios que prestan los hospitales a nivel nacional.

Referencias

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite del sector salud de México. 2008-2011. Base 2008.
  • Secretaría de Salud. Boletín de Información Estadística. Volumen II. Daños a la Salud. Número 32. Año 2012.
  • Secretaría de Salud. Boletín de Información Estadística. Volumen II. Daños a la Salud. Número 32. Año 2012.
  • “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE… DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (7 DE ABRIL), INEGI http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2014/salud0.pdf cpmsiñtado el 7 de abril del 2014
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados