Investigan proceso de formación de cataratas oculares para diseñar fármacos encaminados a detener este padecimiento

Con técnicas de simulación por computadora, científicos analizan el proceso de formación de cataratas oculares para diseñar fármacos encaminados a detener este padecimiento, que provoca la pérdida de la visión.

persona observando retina con equipo médico
Investigan proteínas involucradas en la formación de cataratas oculares.
Laura Domínguez Dueñas
El cristalino está formado por una familia de proteínas, llamadas cristalinas; su modificación, agregación y precipitación son el principal mecanismo para el desarrollo de cataratas”, señaló Laura Domínguez Dueñas, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la metodología de escaneo por alanina, la universitaria y su equipo analizan por diferentes mutaciones qué aminoácidos estabilizan o desestabilizan estas proteínas, responsables de la función refractiva del ojo.

El objetivo es encontrar moléculas que estabilicen de mejor manera la interfase entre los 2 dominios estructurales de las cristalinas, y para ello “experimentaremos con fármacos oftalmológicos probados”, destacó.

La también docente del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Química indicó que hasta el momento han realizado análisis de estabilidad de la cristalina gamma, y han identificado los aminoácidos indispensables para el plegamiento de proteínas, así como intermediarios parcialmente desplegados.

Consideramos que con ello se podría hallar una molécula que pueda estabilizarlos; existe la posibilidad de diseñar un fármaco que detenga la agregación”, remarcó.

En esta investigación también participan el titular de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química, Miguel Costas Basín, y la integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Liliana Quintanar.

Imágenes cortesía de Dario Lo Presti y UNAM | EACisnerosChavez
Te recomendamos:  Se realizó foro “Stevia, salud y desarrollo de comunidades sustentables”, ante aumento de diabetes proponen impulsar su consumo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados