Estudio valida prueba clínica que ayuda a predecir y prevenir caídas, extremadamente valiosa en entornos de bajos recursos

La denominada “prueba de agarre de papel mejorada” fue validada por investigadores del Centre for Biomechanics and Rehabilitation Technologies (CBRT, Centro de Tecnologías de Biomecánica y Rehabilitación) en la Universidad de Staffordshire implica sacar una pequeña tarjeta debajo del pie del participante mientras se le pide que lo agarre con su dedo gordo (Hallux).

Ilustración de los pasos de la prueba clínica
Una prueba clínica simple que puede evaluar la fuerza de los miembros inferiores para predecir el riesgo de caídas. Diseñado por el estudiante de dibujos animados y artes cómicas de la Universidad de Staffordshire, Josh Thomas, que ganó un concurso para ilustrar el estudio.

La prueba propuesta en el “Reliability and validity of an enhanced paper grip test; a simple clinical test for assessing lower limb strength 1  (Fiabilidad y validez de una prueba de agarre de papel mejorada; Una prueba clínica simple para evaluar la fuerza de las extremidades inferiores) se propone para ser usada potencialmente en controlar la debilidad muscular en las clínicas para una mejor evaluación del riesgo de caídas en pacientes con diabetes.

El Dr. Aoife Healy, Profesor Asociado de Biomecánica del Movimiento Humano en CBRT, dijo: “La prueba de agarre de papel es simple y clínicamente aplicable para detectar la debilidad muscular en el pie. El documento actual se basa en nuestro trabajo anterior y muestra su utilidad para evaluar la fuerza y ​​el equilibrio en este grupo de pacientes vulnerables“.

El experimento incluyó la evaluación de 20 voluntarios sanos en los laboratorios de biomecánica especializados de la Universidad de Staffordshire y 10 personas con diabetes en una clínica de pie diabético en India.

Anteriormente, se descubrió que la fuerza de agarre de Hallux estaba fuertemente relacionada con la fuerza de todos los grupos musculares del pie y el tobillo y con la capacidad de mantener el equilibrio. Los resultados fueron publicados en Gait and Posture en una prueba modificada muestran la confiabilidad y validez de la fuerza de agarre Hallux durante la evaluación clínica.

Te recomendamos:  Lanzamiento de Semana de Vacunación en las Américas 2022, convocan a cerrar todas las brechas en cobertura de vacunación

El Dr. Lakshmi Sundar, coautor de este estudio y especialista en pie diabético de Chennai en India, agregó: “Este tipo de evaluación clínica simple es extremadamente valioso en entornos de bajos recursos y ayuda a proporcionar un asesoramiento clínico eficaz“.

El Dr. Panagiotis Chatzistergos, Profesor Asociado en Biomecánica Ortopédica y de Rehabilitación, quien dirigió este estudio, destacó: “La versión original de la prueba de agarre de papel demostró ser efectiva para detectar el debilitamiento de los músculos del pie, pero su resultado depende del operador. Para superar esta limitación, hemos desarrollado esta prueba mejorada que reemplaza el resultado de aprobado/reprobado con una medición continua de la fuerza de tracción que se necesita para extraer la tarjeta“.

Este nuevo estudio es parte de un trabajo más amplio del Centro de Tecnologías de Biomecánica y Rehabilitación en el área del manejo del pie diabético que incluye investigación para ayudar a prevenir las úlceras y amputaciones de pies que ponen en peligro la vida.

Las caídas y el miedo a las caídas son un problema importante en el manejo de los adultos mayores. Además, caer por primera vez pone en marcha un ciclo de mayor miedo a la caída, menor actividad y pérdida de fuerza. Esto lleva a un mayor riesgo de nuevas caídas. Por lo tanto, es necesario identificar a las personas que podrían caerse y prevenir la primera caída es extremadamente importante“, detalla la profesora Nachi Chockalingam, directora del CBRT.

Imágenes cortesía de Oleksiy Mark y Staffordshire University | Josh Thomas


Referencias

  1. ; Reliability and validity of an enhanced paper grip test; a simple clinical test for assessing lower limb strength; Gait & Posture; Publicado en línea 16/07/2020; DOI: 10.1016/j.gaitpost.2020.07.011; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/07/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados