Para estar estar bien preparados ante retos sanitarios, logros y desafíos en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento jurídico internacional para los 194 Estados Miembros de la OMS, que tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo. Entró en vigor en
junio de 2007.

 

Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan
Países debaten sobre los logros y desafíos en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional

Aunque muchos países aún no tienen todas las capacidades que requiere el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), se ha mejorado la prevención, detección y respuesta a riesgos de seguridad sanitaria con el potencial de trascender fronteras. En una sesión técnica, se analizó junto a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, los logros alcanzados y desafíos que aún persisten en la implementación de estas normas.

Agregó que que las defensas colectivas de los países se fortalecieron con el RSI. Enumeró las nuevas amenazas a la salud que han aparecido, como la influenza H7N9, el MERS/CoV (Coronavirus de Medio Oriente) o el reciente brote de ébola. Chan agradeció a los Estados Miembros involucrados en la respuesta del ébola, así como a los que han manejado los casos exportados de MERS/CoV.

La ministra de Salud de Sudáfrica, Precious Matoso, quien lideró la sesión, explicó que pese a la aceptación que ha tenido el RSI entre los países, 80 a 90 países podrían pedir una extensión hasta 2016 para su implementación. “Los recientes brotes de ébola o de H7N9 nos recuerdan que necesitamos estar bien preparados“, subrayó.

Continente Americano

Por las Américas, la embajadora Victoria Velázquez presentó la experiencia de El Salvador en integrar a diferentes actores a la respuesta en seguridad para la salud desde el comienzo. Indicó que la implementación del RSI se convirtió “en un compromiso del Estado“, donde desde la salud se coordinó un espacio donde se involucraron a otras instituciones.

Te recomendamos:  Crea cubiertos para personas con debilidad visual y gana primer lugar a nivel nacional en James Dyson Award 2021

Velázquez indicó que para 2013, El Salvador ya estaba en un 90% de la implementación de las medidas de protección de la salud. Enfatizó que esta experiencia en su país “es un ejemplo, porque lo hacemos como un país pobre“.

En tanto, la Secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, subrayó que el trabajo sobre el RSI está más conectado que nunca, en particular con la aparición de enfermedades como el MERS/CoV, H7N9 y ébola. “Los brotes pueden estar a un avión de distancia“, subrayó.

Sebelius dijo que RS brinda a los países un marco de trabajo para responder a estos riesgos a la salud juntos tanto en la prevención como en la respuesta. Destacó que su país en 2014 está invirtiendo en preparar a más países en la implementación estas herramientas.

La secretaria subrayó que en febrero de este año, reunieron a 29 países junto con la OMS para establecer una agenda de seguridad en salud colectiva. Indicó que en septiembre se convocará a una nueva reunión de alto nivel en la Casa Blanca para tratar una agenda de alta seguridad en salud que involucre a más sectores.

Chan aprovechó para agradecer a Sebelius, quien dejará su cargo en breve, por su apoyo. “La elogio por ser una campeona de la salud global y por su apoyo a la OMS“, indicó Chan. Añadió que Sebelius también ha sido una fuerte impulsora del acceso equitativo a los servicios de salud para los estadounidenses.

Imagen cortesía de Organización Mundial de la Salud



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados