Sanofi y Translate Bio investigarán conjuntamente para desarrollar nuevo candidato a vacuna de ARNm contra COVID-19

Las dos compañías anunciaron el pasado 27 de marzo que investigarán conjuntamente a múltiples candidatos con el objetivo de avanzar una vacuna eficaz y segura de SARS-CoV-2 en el desarrollo clínico.

ilustración de investigación y desarrollo de vacunas
Esta colaboración reúne el liderazgo de Sanofi Pasteur en vacunas y la experiencia en investigación y desarrollo de ARNm de Translate Bio.

Sanofi Pasteur, la unidad de negocio global de vacunas de Sanofi, y la compañía terapéutica de ARN mensajero (ARNm o en inglés messenger RNA, mRNA) en etapa clínica Translate Bio , colaborarán para desarrollar una nueva vacuna de ARNm para COVID-19. La colaboración aprovecha un acuerdo existente desde 2018 entre las dos compañías para desarrollar vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas.

Translate Bio ha comenzado a producir múltiples construcciones de ARNm y utilizará su plataforma de ARNm para descubrir, diseñar y fabricar una serie de candidatos a vacunas contra el SARS-CoV-2. Sanofi proporcionará una amplia experiencia en vacunas y el apoyo de sus redes de investigación externas para avanzar los candidatos a vacunas para un posible desarrollo adicional. Translate Bio ha establecido una producción de 100 gramos de un solo lote con su plataforma terapéutica de ARNm en etapa clínica. Se está desarrollando un espacio de fabricación dedicado a través de un socio de fabricación por contrato para acomodar al menos 2 lotes de 250 gramos por mes. Dependiendo de la dosis humana final, la plataforma de ARNm de Translate Bio tiene una excelente promesa para satisfacer las futuras demandas de una respuesta pandémica.

Para Sanofi, esta es la segunda colaboración en sus esfuerzos por desarrollar un nuevo candidato a la vacuna COVID-19. En febrero de 2020, Sanofi anunció una colaboración con Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA, Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico) para promover un nuevo candidato a la vacuna contra la COVID-19. El acuerdo con BARDA exige que Sanofi inicie el desarrollo de una vacuna recombinante basada en proteínas candidatas contra COVID-19.

Te recomendamos:  Entregan premios de calidad de la atención médica a instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud

Nos comprometemos a aprovechar diferentes formas de abordar la crisis de salud pública de COVID-19 mediante pruebas de tratamientos, así como dos vacunas que utilizan diferentes plataformas. Creemos que cuantos más enfoques exploremos, mayor será nuestra probabilidad de éxito para lograr este objetivo“, dijo David Loew, Jefe Global de Vacunas en Sanofi. “Tener una capacidad instalada suficiente será clave para satisfacer la fuerte demanda de vacunas que probablemente veremos, y en base a la experiencia que hemos tenido bajo la colaboración hasta la fecha, creemos que la plataforma ARN de Translate Bio podría ayudarnos a satisfacer esa necesidad“.

Los equipos de Translate Bio y Sanofi Pasteur han generado alentadores datos preclínicos a través de múltiples objetivos de enfermedades infecciosas, como parte de nuestra colaboración continua de vacunas de ARNm. Este trabajo servirá como una sólida base a medida que dirigimos los esfuerzos conjuntos de investigación contra COVID-19 para ayudar a abordar esta amenaza a la salud pública“, afirma Ronald Renaud, Director Ejecutivo de Translate Bio. “Nuestros esfuerzos de colaboración para combatir COVID-19 aprovecharán la innovadora plataforma de ARNm de Translate Bio, así como la experiencia en vacunas de Sanofi y la investigación continua de COVID-19 con el objetivo de avanzar rápidamente una nueva vacuna de ARNm a la clínica“.

Vacunas de ARNm

Las vacunas de ARNm (ARNm, ARN mensajero o en inglés messenger RNA, mRNA) ofrecen un enfoque innovador al administrar una secuencia de nucleótidos que codifica el antígeno o antígenos seleccionados por su alto potencial para inducir una respuesta inmune protectora. Las vacunas de ARNm también representan una alternativa potencialmente innovadora a los enfoques de vacunas convencionales por varias razones:

  • Su alta potencia
  • Capacidad de iniciar la producción de proteínas sin la necesidad de entrada nuclear
  • Capacidad de un desarrollo rápido
  • Potencial de fabricación de bajo costo
  • Administración segura utilizando productos no virales
Te recomendamos:  Convocan a trabajar unidos para erradicar matrimonios infantiles y las uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Este enfoque permite un potencialmente desarrollo de vacunas para áreas de enfermedades donde actualmente la vacunación no es una opción viable. Además, un antígeno deseado o múltiples antígenos pueden expresarse a partir del ARNm, esto sin la necesidad de ajustar el proceso de producción lo que ofrece una máxima flexibilidad y eficiencia en su desarrollo.

Imagen cortesía de ranczandras



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados