Trabajan en innovador diagnóstico para detectar lesión renal aguda

Es un método de diagnóstico urinario no invasivo, confiable, de fácil realización y bajo costo.
[/media-credit] Es un método de diagnóstico urinario no invasivo, confiable, de fácil realización y bajo costo.
Cientificos mexicanos desarrollan un método de diagnóstico con el objetivo de detectar en forma temprana la insuficiencia renal aguda, determinar el grado de daño renal que se produjo y monitorear la respuesta a un tratamiento farmacológico para controlar el padecimiento.
Este avance científico está a cargo de la doctora Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
El método consiste en observar, a través de una prueba de orina, los cambios en la concentración de una proteína (en este caso la denominada de choque térmico 72 kilodaltones) que se eleva sólo en condiciones de daño renal agudo.
La lesión renal aguda se presenta cuando se reduce el flujo sanguíneo a los riñones debido a que no se obtiene el aporte necesario de oxígeno y de nutrientes. Dentro de los factores de riesgo se encuentran la diabetes, las hemorragias, la deshidratación y la ingesta de ciertos antibióticos o analgésicos.

 

La Dra. Norma Bobadilla es Investigador Nacional Nivel III, pertenece a la Academia Nacional de Medicina y a la Academia Mexicana de Ciencias.
[/media-credit] La Dra. Norma Bobadilla es Investigador Nacional Nivel III, pertenece a la Academia Nacional de Medicina y a la Academia Mexicana de Ciencias.
La importancia de detectar la lesión renal aguda en forma temprana radica en que, de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva, entre 40 y 60 por ciento puede desarrollarla, y de las personas que van a ser intervenidas de una cirugía cardiovascular mayor, 30 por ciento también suele presentar esta misma enfermedad. De igual forma, puede registrarse entre 5 y 10 por ciento en la gente hospitalizada.
Un buen número de pacientes en terapia intensiva muere por presentar esta patología, y los que sobreviven pueden desarrollar enfermedad renal crónica, y, eventualmente, necesitarán diálisis o trasplante de riñón. A nivel mundial las cifras por este padecimiento se han incrementado de manera desproporcionada, convirtiéndose en un problema de salud pública.
El método de diagnóstico temprano desarrollado por la doctora Norma Bobadilla ayudará para atender a los pacientes a tiempo y lograr un mejor pronóstico de recuperación. Es un método sencillo, rápido y no invasivo.
“Este trabajo es una idea original mexicana, desarrollado y generado en su totalidad en nuestro país”, afirma la doctora en Ciencias Fisiológicas, y subraya: “este tipo de investigación es también importante porque genera conocimiento aplicable que puede ayudar a reducir la incidencia de esta enfermedad”.
Actualmente, como parte de este proyecto, se pueden realizar al mismo tiempo hasta 90 estudios en tres horas, aunque están en desarrollo tiras reactivas que mostrarán los resultados en dos o tres minutos. El propósito es que los análisis se realicen en forma rutinaria a pacientes que se encuentren en riesgo de desarrollar lesión renal aguda. Además, dentro del mismo trabajo de investigación buscan evaluar un fármaco contra este padecimiento renal que ha mostrado, en animales de laboratorio, ser eficiente para prevenirlo.
Cabe mencionar que el método también beneficiará a personas que hayan tenido un trasplante de riñón, ya que frecuentemente suelen presentar esa patología.
Te recomendamos:  Para evitar millones de muertes urge redoblar esfuerzos para tener presión arterial bajo control

 

Este método localiza el daño en forma temprana, permite un diagnóstico oportuno y por lo tanto, logra un mejor tratamiento.
[/media-credit] Este método localiza el daño en forma temprana, permite un diagnóstico oportuno y por lo tanto, logra un mejor tratamiento.
“Muchos científicos alrededor del mundo investigan nuevos biomarcadores que sean más sensibles y tempranos para el diagnóstico de la lesión renal aguda, lo que permitirá realizar una intervención oportuna. Esto además ha cobrado mayor importancia en los últimos cinco años debido a que estudios epidemiológicos recientes han demostrado que una persona que presenta lesión renal aguda se encuentra en riesgo inminente de desarrollar enfermedad renal crónica o enfermedad renal crónica terminal”, informa la doctora Bobadilla Sandoval.
Actualmente este equipo de investigadores busca socios comerciales que se interesen en invertir en un proyecto que tendrá enormes beneficios económicos y sociales. La doctora Norma Bobadilla es investigador titular “C” de tiempo completo y su correo electrónico es nab[arroba]biomedicas[punto]unam[punto]mx
Este proyecto contó con financiamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Imágenes cortesía de choreograph , Farina6000 y Knut_Wiarda



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados