Quienes sufren por tener un tono irregular o disparejo de la piel deben saber que normalmente es consecuencia de la radiación solar. También los desequilibrios hormonales, el exceso de grasa, un déficit de nutrición y el envejecimiento son otras causas de la llamada hiperpigmentación o manchas en la piel.
Son 5 problemas y 10 soluciones las que a continuación te detallamos:
Problema Núm. 1. La piel grasa es más propensa a tener un tono irregular. Este tipo de piel tiende a segregar más sebo de lo normal, y se caracteriza por ser brillante, tener poros dilatados, puntos negros y espinillas. Al entrar en contacto con los rayos solares produce más melanina, lo que genera que el tono de la piel se oscurezca.
Soluciónes:
1. Se recomienda una limpieza de día y noche suave con geles especiales para cutis graso, nunca frotar la piel (ya que esta acción agravará el problema y generará más sebo), y concluir con un tónico astringente que cierre los poros.
2. Después de la limpieza se sugiere aplicar un aceite no oleoso ni comedogénico que humecte y contenga ingredientes que ayuden a mejorar el tono de la piel.
Problema Núm 2. Desequilibrios y problemas hormonales. El desequilibrio hormonal es una causa común de que la piel sufra alteraciones y pierda su color natural, al producir más melanina en determinadas zonas. Por ello, las mujeres que consumen anticonceptivos y hormonas durante la menopausia o ante un problema de tiroides, suelen tener un tono oscuro en la piel del pecho, la frente y las mejillas.
Soluciones:
1. Evitar estar demasiado tiempo bajo el sol si se está ingiriendo anticonceptivos, hormonas para la menopausia, si se está embarazada o se tienen problemas con la hormona tiroidea.
2. Al salir durante el día, se sugiere utilizar protección solar y mantener hidratada la piel bebiendo 2 litros de agua y usando un aceite especial para conservar su humectación.
Problema Núm. 3. ¿Tienes lentigos solares? Los lentigos son manchas de color café oscuro, aisladas o agrupadas. Se producen por un aumento de la melanina debido a una exposición repetida al sol sin la debida protección. Suelen ser antiestéticos y se localizan en el dorso de las manos, el rostro, el escote y la espalda. Últimamente ha aumentado el número de personas jóvenes que las padece.
Soluciones:1. Evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde y usar accesorios como sombrero de ala ancha y gafas de sol con un índice de protección del 99-100%
2. Buscar un aceite para piel con vitamina E, eficaz para recuperar el tono de la epidermis y no olvidar incluir esta misma vitamina entre la alimentación diaria, ya que reduce la cantidad de melanina.
Problema Núm. 4. Melasma o cloasma. Es una alteración en la pigmentación facial que va de color café claro al oscuro, se desarrolla de forma lenta y simétrica. Predomina en el sexo femenino y se ha relacionado con factores hormonales, cosméticos, exposición solar y genética.
Soluciones:
1. Si se está bajo antibióticos o consumiendo altas dosis de hierro, es preferible salir lo mínimo al sol o de plano no salir, ya que la piel estará más propensa a sufrir cambios de tonalidad.
2. Se recomienda buscar productos con ingredientes como la caléndula, eficaz para el cuidado de la piel y en la atenuación de las marcas oscuras que dejan como secuela las manchas.
Problema Núm. 5. Manchas del acné. Durante la adolescencia y entrada la madurez, las glándulas sebáceas suele generar más cantidad de grasa y obstruir los poros, lo que produce inflamación y dolor en el área. El acné puede dejarlesiones, marcas rojas o hiperpigmentación en la piel.
Soluciones:
1. Para evitar la inflamación causada por el acné se recomienda utilizar productos no grasos conextractos de plantas como el aceite de manzanilla que es un antinflamatorio; el aceite de lavanda que es astringente y el aceite de romero que es un antiséptico natural.
2. Se sugiere limpiar el área afectada por el acné con geles suaves evitando frotar con fuerza a la cara, y jamás apretarse o pellizcarse los puntos negros o espinillas.
Usar productos especializados y dermatológicamente probados puede mejorar el aspecto de la piel. Las sugerencias aquí indicadas fueron aportadas por Bio-Oil, aceite especializado en el cuidado e hidratación de la piel.