22 mexicanos mueren a diario por tabaquismo

En la actualidad el cáncer de pulmón representa aproximadamente el 13% de todos los casos nuevos de la enfermedad en el mundo. Es por eso que hoy se vuelve tan importante hablar sobre uno de los padecimientos derivados del tabaquismo y que en México es de los más letales y silenciosos.

Doctora revisando imagen de pulmón atrás un paciente

El Dr. Gerardo Rodríguez Abraján, egresado de la Universidad La Salle cuenta con una especialidad en Oncología Médica y Radioterapia en la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca en un artículo que de acuerdo con datos de Globocan, en México mueren 22 personas día con día a causa del cáncer de pulmón; lo que representa más de 8,300 casos anualmente.

Menciona también que al tabaquismo se le asocia mayor riesgo de presentar otros tipos de cáncer, como el de mama, vejiga, páncreas, cuello uterino y todos los relacionados con el área de la cabeza y cuello, como laringe y boca.

El médico subraya que la mejor manera de reducir el riesgo es dejar de fumar y evitar el humo de los fumadores y destaca que de acuerdo con Cancer.org las personas que dejan de fumar antes de los 50 años reducen a la mitad el riesgo de morir en los próximos 15 años.

“El conocimiento es vital para enfrentar el padecimiento. Las personas deben tener presentes los factores externos e internos que propician la enfermedad, entre los que destacan la adicción a fumar, antecedentes personales o familiares, o la inhalación continua de sustancias tóxicas como emisiones de diésel, algunas formas de silicio y cromo e inclusive haber recibido radioterapia en tórax”, informa en su artículo.

Te recomendamos:  Conoce solicitud de incapacidad en línea para mujeres aseguradas del IMSS por motivo de maternidad disponible en Aplicación Móvil IMSS Digital e internet

Entre los síntomas para detectar un posible cáncer de pulmón están:

  • Tos que no desaparece o empeora.
  • Dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe.
  • Ronquera de voz.
  • Pérdida de peso y apetito.
  • Tos con sangre o flema del color del metal oxidado.
  • Dificultad para respirar.
  • Cansancio o debilidad.
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que ocurren con frecuencia.

El especialista quien labora en la Corporativo Oncológico y de Radioterapia del Noreste menciona que para tratar este y otros tipos de cáncer la ciencia ha desarrollado diversas terapias, entre las que sobresalen las inmunológicas; éstas activan el sistema inmunológico, disminuyendo la toxicidad hacia los tejidos sanos en comparación con la quimioterapia y brinda memoria inmunológica a largo plazo para disminuir la posibilidad de reincidencia.

El doctor subraya que no existe mejor método que la prevención para que México logre reducir el “crudo panorama” que se pronostica; ya que de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, en el 2015 la incidencia de cáncer en México para hombres fue de 5, 471 casos y para las mujeres de 2,968. Se prevé que dentro de 5 años estas cifras aumentarán a gran escala.

Sitios de interés

Referencias

  1. What are the risk factors for lung cáncer; Centers for Disease Control and Prevention; Disponible en: http://www.cdc.gov/cancer/lung/basic_info/risk_factors.htm Consultado 17 de abril 2015.
  2. Lung Cancer; National Cancer Institute. Disponible en: http://www.cancer.gov/cancertopics/types/lung Consultado 17 de abril de 2015.
  3. What is non-small cell lung cancer?; American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-what-is-non-small-cell-lung-cancer Consultado 17 de abril de 2015.
  4. What are the key statistics about lung cancer; American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-key-statistics Consultado 17 de abril de 2015
  5. Cáncer de pulmón; IMSS, México. Disponible en Disponible en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-pulmon Consultado 23 de marzo de 2015.
  6. Can non-small cell lung be prevented; American Cancer Society. Disponible en: http://www.cancer.org/cancer/lungcancer-non-smallcell/detailedguide/non-small-cell-lung-cancer-prevention Consultado 17 de abril 2015.
  7. The Global Cancer Atlas; IARC, WHO. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/ia/World/atlas.html Consultado 27 de marzo 2015.
Imagen cortesía de B. BOISSONNET / BSIP



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados