Acciones del INP para prevenir cáncer de estómago desde la infancia

Para prevenir durante la vida adulta, el cáncer de estómago por Helicobacter Pylori, en el Laboratorio de Bacteriología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud, investigan y ofrecen tratamiento temprano a pacientes pediátricos que se les detecta esta enfermedad.

Ilustración de la Helicobacter pylori
Desde hace 14 años el Instituto Nacional de Pediatría investiga y atiende los casos

Se trata de una bacteria que se puede manifestar desde los cuatro años de edad, con reflujo, dolor de estómago, falta de apetito y baja de peso, y si no se diagnostica oportunamente, puede provocar cáncer de estómago en la vida futura de las personas.

Víctor Rafael Coria Jiménez, jefe del Laboratorio de Bacteriología del INP, explicó que esta bacteria está presente en 8 de cada diez personas mayores de 23 años, pero no causa problemas en la salud y no es agresiva.

Indicó que desde hace 14 años, en el laboratorio del instituto se detecta, investiga y ofrece tratamiento a los infantes que presenten síntomas de la bacteria, los cuales pueden ser confundidos por reacciones al cambio en la alimentación o el brote de dientes.

Precisó que sólo cuando la bacteria es agresiva y hay otros factores como desnutrición o la presencia de otras enfermedades, el paciente es más propenso a que la bacteria cause de gastritis, úlcera gástrica y cáncer gástrico.

El investigador indicó que la bacteria se detecta por medio de una endoscopia o con análisis de aliento y de sangre.

Imagen cortesía de decade3d


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste