Protege tu mente… ¡entrenando a tu corazón!

Hacer ejercicio para mejorar nuestra fuerza cardiovascular puede protegernos del deterioro cognitivo a medida que envejecemos, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Université de Montréal (Universidad de Montreal) y su afiliado Institut universitaire de gératrie de Montréal Research Centre (Instituto Universitario de Investigación Centro de Montreal de la Geriatría).

heart and brain that dance

Las arterias de nuestro cuerpo se ponen rígidas con la edad, y se cree que el endurecimiento inicia en la aorta, el vaso principal que sale del corazón, antes de alcanzar el cerebro. De hecho, el endurecimiento puede contribuir a los cambios cognitivos que se producen durante un marco de tiempo similar,” explicó Claudine Gauthier, primera autora del estudio. “Encontramos que los adultos mayores cuyos aortas estaban en mejores condiciones y que tenían una mayor aptitud aeróbica tenían un mejor desempeño en una prueba cognitiva. Por lo tanto, consideran que la preservación de la elasticidad de los vasos puede ser uno de los mecanismos que permiten el ejercicio para retardar el envejecimiento cognitivo“.

Los investigadores trabajaron con 31 jóvenes entre las edades de 18 y 30; 54 participantes con una edad de entre 55 y 75 años. Esto permitió al equipo para comparar a los participantes de mayor edad dentro de su grupo de pares y contra el grupo de jóvenes que, evidentemente, no han comenzado el proceso de envejecimiento en cuestión.

Ninguno de los participantes tenía problemas de salud físicos o mentales que podrían influir en el resultado del estudio. Su condición física fue probada al agotar a los participantes en una máquina de ejercicios y la determinación de su consumo máximo de oxígeno durante un periodo de 30 segundos. Sus capacidades cognitivas se evaluaron con la tarea de Stroop.

Te recomendamos:  Exceso de ejercicio puede afectar tus riñones

La tarea de Stroop

Es una prueba científicamente validada que implica pedir a alguien identificar el color de la tinta de una palabra de color que se imprime en un color diferente (por ejemplo, la palabra rojo podría ser impreso en tinta azul y la respuesta correcta sería azul). Una persona que es capaz de nombrar correctamente el color de la palabra sin ser distraído por el reflejo de leerlo tiene mayor agilidad cognitiva.

Los participantes realizaron tres exploraciones de MRI:

  1. Evaluar el flujo de sangre al cerebro
  2. Medir su actividad cerebral mientras realizaban la tarea Stroop
  3. Observar el verdadero estado físico de su aorta

Los investigadores estaban interesados en el flujo sanguíneo del cerebro, como una mala salud cardiovascular se asocia con un pulso más rápido, en cada latido del corazón que a su vez podría causar daño a los vasos sanguíneos más pequeños del cerebro. “Este es el primer estudio que utiliza resonancia magnética para examinar los participantes en este camino“, dijo Gauthier. “Nos permitió encontrar efectos incluso sutiles en esta población sana, lo que sugiere que otros investigadores pudieran adaptar nuestra prueba para estudiar las asociaciones-vasculares cognitiva dentro de las poblaciones menos saludables y clínicos“.

Los resultados demostraron disminuciones relacionadas con la edad en la función ejecutiva, la elasticidad de la aorta y la capacidad cardiorrespiratoria, un vínculo entre la salud vascular y la función cerebral, y una asociación positiva entre la capacidad aeróbica y la función cerebral. “El vínculo entre la condición física y la función cerebral puede ser mediada a través de la reactividad cerebrovascular se conserva en las cuencas periventriculares que también se asocia con la capacidad cardiorrespiratoria“, dijo Gauthier. “Aunque el impacto de la aptitud en la vasculatura cerebral puede involucrar la participación de otros mecanismos más complejos, en general estos resultados apoyan la hipótesis de que el estilo de vida ayuda a mantener la elasticidad de las arterias, lo que posteriormente impide el daño cerebrovascular que resulta en conservar las capacidades cognitivas posteriormente en la vida“.

Te recomendamos:  Se realizará congreso para impulsar educación integral de la sexualidad en México para un mejor desarrollo humano y alcanzar el bienestar
Un nuevo estudio vincula la salud cardiovascular con los cambios cognitivos cuando envejecemos
Un nuevo estudio vincula la salud cardiovascular con los cambios cognitivos cuando envejecemos
fabioberti.it
Imágenes cortesía de Foto_vika y fabioberti.it



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados