Día naranja, 25 de agosto 2014. Di NO a la violencia contra las niñas

En esta ocasión el tema es “Di no a la violencia contra las niñas” con un llamado para eliminar la violencia y la discriminación de la primeras etapas de la vida de la mujer, durante su infancia. Nuevamente como cada mes un día para trabajar por un mundo libre de la violencia contra las mujeres.

 

Niña con globos en un amanecer naranja
Muestra tu apoyo para poner fin a la violencia contra las niñas. Comparte tus fotos en Twitter o Facebook utilizando la etiqueta #OrangeDay.

 

Las niñas juegan múltiples roles en el hogar, la sociedad y la economía, sin embargo, son objeto de discriminación de la primeras etapas de la vida, durante la infancia. Esto puede detener su progreso, les impiden disfrutar de sus derechos humanos y que sean más propensos a sufrir violencia.

La violencia contra las niñas es perpetrada por los adultos y compañeros, se lleva a cabo en todos los espacios sociales, tanto público y privado, incluyendo el hogar, el aula, en el camino a la escuela, y en línea. Tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo creando nuevos obstáculos al progreso de las niñas.

En situaciones de emergencia, las niñas pueden enfrentar la violación, la prostitución forzada, el embarazo forzado y la esclavitud sexual como tácticas de guerra, y también como consecuencia de la inestabilidad relacionada con la guerra y el conflicto. Las niñas son traficadas principalmente para la explotación sexual comercial y el servicio doméstico, las circunstancias ocultas que las los ponen en mayor riesgo de violencia.

 




 

 

Nuevos enfoques en los medios de comunicación y las tecnologías han aumentado el acceso a la información y las oportunidades de participación política, aunque el progreso tecnológico tiene también nuevos riesgos de para las niñas, incluyendo el acoso sexual, la explotación sexual y violencia psicológica.

Te recomendamos:  Convocan a unir esfuerzos para lograr que remdesivir antiviral contra virus que causa COVID-19 sea accesible y asequible para gobiernos y pacientes de todo el mundo

Millones de niñas son sometidas a “prácticas perjudiciales“, incluyendo la mutilación genital femenina, y matrimonio precoz y forzado. Más de 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han experimentado alguna forma de mutilación genital femenina en 29 países de África y el Medio Oriente, donde es comúnmente practicado.

De acuerdo a cifras de ONU Mujeres en el mundo, más de 700 millones de mujeres vivas hoy en día se casaron cuando eran niñas, 250 millones de los cuales se casaron antes de los 15 años y las niñas que se casan antes de los 18 años tienen menos probabilidades de completar su educación y más probabilidades de experimentar violencia doméstica, mientras que las jóvenes adolescente son más propensas a sufrir complicaciones en el embarazo y el parto que las mujeres de 20.

El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos en sí misma, pero también impide que las niñas disfruten de otra derechos.

Múltiples leyes, normas y objetivos internacionales frente a la violencia contra las niñas incluyendo la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, 1979 La Plataforma de Acción de Beijing, el proyecto original para el avance derechos de las mujeres que serán 20 años el próximo año, reconoce a las niñas como una de sus áreas críticas y pone de relieve la necesidad de erradicar la violencia contra las niñas.

Si las aspiraciones de la Plataforma de Acción para las mujeres y las niñas de Beijing se concretarán, la nueva agenda de desarrollo global que sustituirá al Desarrollo de los objetivos del Milenio deberá enfrentar la discriminación y violencia contra las niñas, y enfatizar el empoderamiento de las niñas.

Te recomendamos:  Mujer, madre, neumóloga y atiende a pacientes contagiados por COVID-19 todos los días en IMSS Quintana Roo

¿Qué puedes hacer?

Puedes hacer mucho para detener la violencia contra las niñas participando

  • ¡Poniendo naranja a toda la escuela! Vístete de naranja para ir a la escuela, si se te permite. Si usted es un maestro, dígale a todos sus alumnos sobre el Día Naranja y comprometerse con la igualdad de género en sus planes de estudio. En la lista de sitios de interés encontrarás recursos con muchas ideas: http://teachunicef.org/explore/topic/gender-igualdad
  • ¿Estas consciente de las iniciativas innovadoras para poner fin a la violencia contra las niñas? Participa en la campaña ÚNETE de campaña de Twitter Q & A el 25 de agosto, durante el cual las organizaciones tales como Juntos por la niñas y la AMGS participará en una discusión sobre sus programas para poner fin a la violencia contra las niñas. Sigue la cuenta @SayNO_UNiTE and #orangeday en Twitter.
  • Descubre la información al respecto en ONU Mujeres y la Asociación Mundial de las Guías Scouts ‘joint programa para los jóvenes para detener la violencia contra las mujeres y las niñas, Voces sobre la violencia. Interesado en la ejecución del programa? Por favor, póngase en contacto con stoptheviolence[arroba]wagggs[punto]org.

Redes sociales

Etiquetas #OrangeDay! #UNiTE
Twitter https://twitter.com/@together4girls
https://twitter.com/SayNO_UNiTE

Sitios de interés

Imagen cortesía de shalamov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados