Actual Protocolo Técnico de Cáncer de Pulmón y Compendio Nacional de Insumos para la Salud son avances relevantes para mejorar la salud de los pacientes con cáncer de pulmón

El Protocolo Técnico de Cáncer de Pulmón, es una herramienta generada por el Consejo de Salubridad General reúne la experiencia de todas las instituciones nacionales de salud y agrupa evidencias tanto nacionales como internacionales, reflejadas en guías terapéuticas para atender la enfermedad, “estamos hablando de la base de decisiones que los médicos e instituciones de salud debemos considerar para la atención de los pacientes con cáncer de pulmón” comentó el Dr. Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, Jefe del Departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

símbolo del cáncer de pulmón
Reconocer los signos y síntomas del cáncer de pulmón, así como realizarse una radiografía de tórax, pueden ayudar a un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el especialista el documento describe los pasos que se deben seguir en la atención integral de un paciente. Desde su diagnóstico, la elección del tratamiento y su seguimiento. “El actual Protocolo Técnico de Cáncer de Pulmón es un avance por demás relevante, ya que describe el abordaje de la enfermedad y esta actualizado con los mejores medicamentos disponibles para su atención” agregó.

Compendio Nacional de Insumos para la Salud 

Por su parte, Alma Ortiz, especialista en Asuntos Públicos y Asesora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, explicó que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud es el listado medicamentos aprobados para uso de las Instituciones de Salud Pública que substituyo al Cuadro Básico y al antiguo Catalogo de Insumos del Sector Salud. Enlista por claves los mejores insumos para la atención de los y las mexicanas, es un documento vivo, también generado por el Consejo General de Salubridad, que agrupa, entre otros:

  • Los medicamentos para la atención de las diferentes enfermedades que existen, entre ellas el cáncer de pulmón.
  • Las claves de los mejores insumos para la atención de los mexicanos
Te recomendamos:  Octavo aniversario del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Es de observancia obligatoria para todas las Instituciones de Salud.

El Compendio Nacional de Insumos, es actualizado constantemente por el Consejo de Salubridad General y dichas actualizaciones se publican en el Diario Oficial de la Federación. “La décima actualización se publicó a principios del último trimestre del 2021 y su objetivo es promover la equidad en el acceso a medicamentos, introducir tecnologías innovadoras seguras y eficaces. Y responder a las necesidades epidemiológicas de la población“, declaró en un comunicado de prensa Alma Ortiz.

Ambas herramientas aprobadas marca un antes y un después 

Finalmente, para Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer contar hoy con ambas herramientas aprobadas para la atención de los pacientes con cáncer de pulmón marca un antes y un después en las Instituciones de Salud Pública, ya que buscan generar beneficios para los pacientes y mejorar su salud.

Sin embargo, es necesario buscar la implementación de ambas iniciativas, para ello “las sociedades de pacientes y la comunidad médica en su conjunto debemos trabajar de la mano para impulsar que las Instituciones de Salud Pública logren la implementación y que se priorice la inversión en salud, de manera que así se pueda garantizar la atención integral de los pacientes con cáncer de pulmón y en general de todos los mexicanos” concluyó.

Datos sobre el cáncer de pulmón

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en 2020 se registraron en México 7,811 casos nuevos y 6,733 muertes por cáncer de pulmón.
  • Una de las razones que explican su alta mortalidad es su característica asintomática en etapas tempranas.
  • Cualquiera puede desarrollar Cáncer de Pulmón, si bien fumar es una de las causas más frecuentes, dos tercios de todos los diagnósticos nuevos se dan en personas que nunca han fumado o son exfumadoras.
  • Son también factores de riesgo importantes la exposición a:
    • humo de tabaco de segunda mano
    • humo de leña
    • asbesto
    • gas llamado radón 
Imagen cortesía de KostyaKlimenko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados