Aseguran mejores pronósticos para enfermos con Síndrome Mielodisplásico

El Síndrome Mielodisplásico es una de las enfermedades más comunes de la sangre, que puede convertirse en Leucemia. Expertos ofrecen nuevas pautas para su tratamiento. Imagen: Depositphotos.

El Síndrome Mielodisplásico es una de las enfermedades más comunes de la sangre, que puede convertirse en Leucemia. Expertos ofrecen nuevas pautas para su tratamiento.

En el estudio del Síndrome Mielodisplásico en México, se ha tenido grandes avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento., señaló el Dr. Roberto Ovilla, presidente de la Asociación Mexicana del SMD (por sus siglas en inglés).

Durante el primer First Annual Iberoamerican MDS Symposium, se presentaron las primeras tres propuestas de tratamientos que la Asociación ofrecerá a sus miembros, “se trata que los pacientes tengan un tratamiento estándar, homogéneo y puedan tener resultados equivalentes que se obtienen en otras partes del mundo”, mencionó el especialista.

Esta enfermedad la presentan de 3 a 6 personas por cada 100 mil y está asociada, en su mayoría, con el envejecimiento, es un padecimiento que ocurre frecuentemente en varones, después de los 65 años de edad. Imagen: Depositphotos.

El Síndrome Mielodisplásico (myelodysplastic syndrome, MDS) es el nombre de un grupo de afecciones que ocurren cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea. En aproximadamente una tercera parte de los pacientes, el MDS puede progresar y convertirse en Leucemia.

Se calcula que esta enfermedad la presentan de 3 a 6 personas por cada 100 mil, aseveró el Dr. Ovilla, quien detalló que la afección está asociada, en su mayoría, con el envejecimiento, es un padecimiento que ocurre frecuentemente en varones, después de los 65 años cuando se convierte en una de las patologías de enfermedades de la sangre más comunes”, aseguró.

Uno de los avances de la AMSMDAC es la creación de una base de datos de los pacientes que existen en el país, proceso que ha sido complicado hasta l momento, “El objetivo es tener un registro confiable, cuántos pacientes, qué edades, que tipo de SMD los afectan, si los del norte tienen una mielodisplasia diferente a los del sur, qué alteraciones citogenéticas tienen, etc. Actualmente estos datos no están disponibles en el país”, advirtió el médico hematólogo.

Te recomendamos:  Realizan complejo implante transaórtico de válvula en Hospital Zambrano, del TecSalud

De allí la necesidad de que los fármacos para este padecimiento estén disponibles “en todas las instituciones del país, y esto nos permitirá documentar de manera fidedigna cuántos pacientes hay, cuál es el Síndrome más común en cierta región y cuál es el tratamiento que mejor responde al tipo de síndrome”, afirmó.

“Y es que antes, había una diversidad de tratamientos inespecíficos, por ejemplo, si un paciente necesitaba transfusiones, lo transfundimos, si requería estimulantes de producción de células, le dábamos estimulantes. Esa diversidad hacía que no todos los pacientes fueran tratados de la misma manera y no todos respondían igual “, resaltó el Dr. Ovilla.

Sobre los tratamientos disponibles, la Asociación tiene como meta brindar mayor información sobre qué pacientes son los que se favorecen con un tratamiento u otro: cuánto tiempo debemos tratar a los pacientes; “hasta el año pasado se pensaba que con 6 ciclos eran suficientes, hoy en día sabemos que no es suficiente” de allí la importancia de realizar protocolos en el país, puntualizó el experto.

El medicamento Vidaza, es un tratamiento específico para el SMD y es el primer medicamento que la FDA aprueba para su uso en Síndrome Mielodisplásico.

Uno de los beneficios de este fármaco es que ayuda a que su médula ósea produzca células sanguíneas sanas. Como resultado, su recuento de células sanguíneas se incrementar. De igual forma, como los pacientes requieren de transfusiones de sangre, este medicamento ayuda a disminuir la necesidad de transfusiones, lo que significa que el paciente puede sentirse menos cansado y con menos episodios de fiebre.

”Con Vidaza -comenta el especialista-, la expectativa de vida del paciente aumenta. Para quien lo padece es una revolución, pasar de tratamientos muy drásticos donde el objetivo era la cura como quimioterapias y trasplantes de médula ósea, a tratamientos más cómodos, donde el objetivo es controlar la enfermedad a largo plazo”.

Te recomendamos:  Convocan a todos los países a trabajar unidos para controlar brotes de influenza y salvar cientos de miles de vidas anualmente

“Este tipo de compuestos han demostrado dos cosas: doblar la supervivencia y mejorar exponencialmente la calidad de vida y esto es fundamental”.
Finalmente, el presidente de la Asociación mencionó otro objetivo no menos importante: dar a conocer a diversos a grupos de médicos, que tienen pacientes con SMD, algunos de ellos diagnosticados, otros sin diagnosticar, más datos sobre la enfermedad, brindarles un modelo de manejo de los síndromes, como lo tienen diabetes e infarto al miorcardio.

Por ello cuenta con una página de Internet:  www.mielodisplasia.com.mx, “hace un año fundamos la Asociación con 35 socios y hoy tenemos 50 hematólogos de todo el país, y continuaremos abiertos a la comunicación con ellos”, concluyó el Dr. Ovilla.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados