Prevé las visitas al hospital: aleja la deshidratación por diarrea

Cada año, las enfermedades diarreicas cobran la vida de 1.5 millones de niños en todo el mundo, en la mayoría de los casos debido a la deshidratación provocada por el padecimiento. Imagen: Depositphotos.

Cada año, las enfermedades diarreicas cobran la vida de 1.5 millones de niños en todo el mundo, en la mayoría de los casos debido a la deshidratación provocada por el padecimiento.

  • La deshidratación es la segunda causa de visita a las salas de urgencias de los hospitales, sólo después de las afecciones respiratorias.

    Las causas principales de la diarrea son infecciones provocadas por virus, bacterias y parásitos. Los síntomas más comunes de la deshidratación son la reducción de la orina, la ausencia de lágrimas, boca y lengua secas, ojos hundidos, baja actividad y apatía. Imagen: Depositphotos.

La deshidratación suele venir acompañada por la diarrea, la cual es el resultado de tránsito intestinal afectado. La diarrea se caracteriza por un aumento en la frecuencia y volumen de las evacuaciones y una reducción de la consistencia de las heces, la cual causa la pérdida excesiva de agua y electrolitos, esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo.

Las causas principales de la diarrea son infecciones provocadas por virus, bacterias y parásitos. Los síntomas más comunes de la deshidratación son la reducción de la orina, la ausencia de lágrimas, boca y lengua secas, ojos hundidos, baja actividad y apatía.

“Es muy importante que los padres estén atentos cuando sus hijos están enfermos, ya que la hidratación debe comenzar en cuanto el vómito y la diarrea empiecen, y no cuando ya hayan aparecido los síntomas de deshidratación como la reducción de orina, la ausencia de lágrimas, boca y lengua resecas”, señala el Dr. Mario Alberto Acosta, Jefe de Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría.

En la actualidad, existen Soluciones de Hidratación Oral que brindan a los padres de familia una opción adecuada para evitar que sus hijos lleguen a urgencias por una deshidratación.

Es muy importante que los padres estén atentos cuando sus hijos están enfermos, ya que la hidratación debe comenzar en cuanto el vómito y la diarrea empiecen, y no cuando ya hayan aparecido los síntomas de deshidratación como la reducción de orina, la ausencia de lágrimas, boca y lengua resecas. Imagen: Depositphotos.

La investigación avalada por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF ha demostrado que las formulaciones con baja osmolaridad menores a 90 miliequivalentes de sodio (mEq) (1) – como Pedialyte SR60, con 60 mEq – y adicionadas con Zinc son altamente efectivas y seguras en el tratamiento de la deshidratación pediátrica severa, al reducir significativamente la frecuencia y duración del vómito y acortando la duración de la diarrea durante el proceso de hidratación.

Te recomendamos:  Mujeres embarazadas y en puerperio tienen mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19, CNEGSR

El uso de esta formulación tiene un impacto positivo en las tasas de hospitalización pediátrica, dado a que reduce la necesidad de hidratar por vía intravenosa. Así mismo, se ha demostrado que el zinc ayuda considerablemente a la recuperación de los niños con diarrea, reduciendo hasta en 20% la duración de la misma. Los expertos concluyeron que la suplementación con zinc, administrado a una dosis de 10-20 mg por día durante 10 ó 14 días, es eficaz para reducir significativamente la severidad de la diarrea y la duración del episodio.

La menor concentración de sodio – y el sabor mejorado – de Pedialyte SR60 tiene una mayor aceptación entre los niños con gastroenteritis y deshidratación ligera, ya que se disfruta más al consumirlo, aumentando el apego.

“Si la deshidratación no se trata correctamente, puede tener consecuencias fatales”, indica el Dr. Acosta. “debido a que es una de las causas principales de mortalidad en niños menores a los 5 años de edad.”

Diarrea y Deshidratación

Acerca de la enfermedad diarreica
Una de las causas principales de mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad es la diarrea, una alteración del tráfico intestinal que se caracteriza por un aumento en la frecuencia o en el volumen de las evacuaciones, con una reducción de la consistencia de las heces (heces más líquidas). La diarrea causa la pérdida excesiva de agua y electrolitos, especialmente de Sodio, Potasio y Cloruro, los cuales son esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo.

La diarrea causa la pérdida excesiva de agua y electrolitos, especialmente de Sodio, Potasio y Cloruro, los cuales son esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo. Imagen: Depositphotos.

Causas
Las causas principales de la diarrea son las infecciones causadas por virus (principalmente en el invierno), bacterias y parásitos.

Te recomendamos:  Primer examen de ortodoncia ¿a qué edad debe ser?

Tratamiento
El tratamiento de la diarrea consiste en prevenir la deshidratación, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja el consumo de sustancias que restauren y repongan los nutrimentos perdidos en la evacuación y ayuden a la eliminación de los agentes que causan la diarrea.

Acerca de la deshidratación
La deshidratación sucede cada vez que el cuerpo tiene menos agua y electrolitos de los que necesita. Con la diarrea, la gente evacúa con mayor frecuencia y en mayor cantidad, y el cuerpo no puede retener suficientes sustancias para su mantenimiento diario. Sus síntomas principales son la reducción de orina, la ausencia de lágrimas, boca y lengua secas, ojos y fontanela (parte suave de la cabeza – mollera) hundidos, baja actividad y apatía.

Alimentación
Es importante no interrumpir la alimentación. Se deben evitar las dietas excesivamente restrictivas. En el caso de los bebés se debe seguir dando pecho. Se recomienda no ingerir alimentos que aumenten el tráfico intestinal y aumentar la ingesta de carbohidratos complejos, como el pan, la pasta o el arroz, la fruta fresca, la carne magra, el yogurt y los vegetales. Además, se deben evitar las bebidas gaseosas o el jugo listo para beber con altas concentraciones de carbohidratos simples (azúcar o miel).

Bebidas Apropiadas
La rehidratación exige más que bebidas para saciar la sed. A pesar de la sensación de mejoría, las bebidas suaves y los isotónicos por lo general contienen azúcar, la cual aumenta la “osmolaridad” del producto, causando aún más diarrea. En vez de retener las sustancias necesarias para la rehidratación del organismo, también es posible que agraven el caso.

Te recomendamos:  Se realizó el foro “Accesibilidad y prótesis auditivas. Hechos y derechos de salud auditiva en México”

 

(1).- Unidad de medida de la concentración de electrolitos por litro de solución.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados