¿Cómo identificar el cáncer de colon?

molestias, enfermedad, ritmo intestinal, células cancerígenas, tratamiento con Cetuximab, KRAS,detener el crecimiento del tumor,
Cambios en el estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida, principalmente en la dieta de los mexicanos, han provocado que se incremente la incidencia de cáncer de colon en la población, posicionándose dentro de las veinte principales causas de muerte a nivel nacional. Cada vez se considera menos el consumo de frutas y verduras, así como de pescado y pollo, y se ha dado paso a la alimentación a base de comida chatarra o rápida por la falta de tiempo para preparar alimentos, además de un excesivo sedentarismo en la población.

El recto y el colon son la zona en donde se almacenan las heces antes de ser desechadas por el organismo; al acumularse sustancias de desecho, el lugar es propicio para la aparición de un cáncer. El padecimiento comienza con la formación de pólipos, protuberancias (en su mayoría de carácter benigno) que por su condición asintomática, se detectan después de una exploración realizada por algún otro motivo.

Las molestias se presentan con frecuencia en la etapa avanzada de la enfermedad, generalmente en personas mayores de 50 años, y se caracterizan por vómito, dolor abdominal, cambios bruscos en el ritmo intestinal, diarrea y cansancio.

Según el compendio de cáncer de la Secretaría de Salud en el 2006, la incidencia de cáncer de colon en México se triplicó en menos de 10 años, es por ello que las autoridades de salud lo han posicionado dentro de las principales causas de muerte y lo han catalogado como el segundo tipo de cáncer más agresivo.

La Dra. Patricia Cortés, oncóloga médica de la Secretaría de Salud, habló sobre la nueva alternativa para tratar el cáncer de colon en pacientes que sean candidatos a recibir la terapia con el medicamento Erbitux a base de Catuximab. Este fármaco es un anticuerpo que se encarga de detener el crecimiento del tumor, a diferencia de la quimioterapia convencional además de detener el avance, evita la dispersión de las células cancerígenas y la formación de nuevos tumores en otros sitios del cuerpo.

Te recomendamos:  Estudio describe matemáticamente cómo crecen los tumores

“La habilidad para predecir que pacientes son más propensos a beneficiarse de la terapia dirigida, está permitiendo tratamientos verdaderamente personalizados que minimizan la probabilidad de efectos secundarios y al mismo tiempo se está logrando una optimización de recursos para el cuidado de la salud”, comentó la oncóloga.

Los pacientes que son candidatos a recibir el tratamiento con Cetuximab se definen a través de un estudio conocido con el nombre de KRAS, este es un marcador de respuesta predictivo para el cáncer que permite una guía de tratamiento para cada paciente, incrementando la eficacia, al mismo tiempo que elimina efectos adversos innecesarios.

Más información y dudas, manda un correo a salud[arroba]plenilunia[punto]com

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados