Diabetes y sexualidad femenina

Ausencia o disminución del deseo sexual, Falta de lubricación, Vaginismo,Incapacidad para alcanzar el orgasmo,acto sexual, factores, diagnóstico, crisis, deseo sexual, falta de libido,  diabetes,  sexualidad femenina
Deseo sexual

La sexualidad es una parte inherente a cada persona que va más allá del acto sexual. Disfrutarla, depende de diversos factores, principalmente de la salud. El momento después del diagnóstico en un paciente con diabetes puede crear algunos sentimientos de rabia, depresión, ansiedad y angustia que pueden condicionar las relaciones con las demás personas, incluyendo la pareja. Los factores psicológicos sobre cómo vive una mujer su diabetes y cómo la adapta a su vida diaria, afectarán su sexualidad de forma significativa.

El psicólogo José Eduardo García Alfaro dice: “Los pacientes al enterarse que padecen diabetes sufren una crisis, no solo de salud sino psicológica, ya que sus hábitos alimenticios se transforman completamente, su imagen corporal ya no es la misma y su autoestima se ve mermada debido a los mitos que existen sobre la enfermedad, que muchas veces se equipara a la muerte.”

Las mujeres con diabetes son más susceptibles a presentar problemas sexuales. Adalberto Montufar Oviedo, médico egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, destacó los problemas sexuales que frecuentemente guardan relación con la diabetes:

* Ausencia o disminución del deseo sexual. La falta de libido en la mujer diabética puede ser provocada por motivos psicológicos (sentimientos de inferioridad, baja autoestima, vergüenza) o por la presencia de relaciones sexuales insatisfactorias; debido a las alteraciones que la mujer con diabetes tiene en la sensibilidad, difícilmente alcanzará un orgasmo. Lo que causa que con el tiempo vaya perdiendo el interés en las relaciones sexuales.

* Falta de lubricación. El problema más frecuente en la mujer con diabetes es la falta de elasticidad vaginal, aunado a la disminución de la lubricación; la existencia de hiperglucemia causa mayor sequedad y deshidratación. El resultado son relaciones sexuales dolorosas e irritación durante las mismas que conllevan a la disminución de la libido.

Te recomendamos:  Presentaron nuevas indicaciones terapéuticas previene deterioro visual en cinco enfermedades de retina

* Vaginismo. Imposibilita mantener relaciones sexuales debido a la contracción involuntaria de los músculos vaginales. La existencia del vaginismo tiene como consecuencia que lejos de que el acto sexual sea gratificante puede provocar aversión al coito por resultar doloroso.

* Incapacidad para alcanzar el orgasmo. Aunque la diabetes no tendría por qué afectar la capacidad de conseguir un orgasmo, es cierto que puede producir algún problema en la fase de excitación, como la lubricación que causa molestia y dolor por lo que puede disminuir la respuesta orgásmica.

La mujer diabética puede tener una vida sexual completamente placentera, el primer paso es estar convencida de ello. Platicar con la pareja es fundamental para superar cualquier problema y acudir al médico quien es el único que brindará la solución adecuada.

Manda tus dudas a salud[arroba]plenilunia[punto]com

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados