El genoma humano revoluciona tratamientos contra el cáncer

Se podrá estudiar la genética de cada tumor canceroso
Se podrá personalizar las terapias para cada paciente

Las investigaciones desarrolladas a partir de la decodificación del genoma humano han logrado encontrar nuevas herramientas que permitirán personalizar las terapias oncológicas para cada paciente.

La información genómica es muy valiosa,  permite saber si un paciente responderá a la quimioterapia, la radioterapia o si no necesita de estas terapias.

“La información que ofrecen los genes de un tumor canceroso es muy valiosa y ahora con las nuevas herramientas que existen como son las pruebas moleculares genómicas, los especialistas tenemos la posibilidad de ofrecer tratamientos personalizados a los pacientes con cáncer”, señala el Dr. Horacio Astudillo de la Vega, Investigador de la Unidad del Laboratorio de Investigación Traslacional y Terapia Celular del Centro Medico Nacional Siglo XXI, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las pruebas genómicas interpretan la información que ofrecen los genes y sus interacciones en el tumor de cada paciente, lo que permite definir la terapia con la cual se tendrá la mayor eficacia en cada paciente. De esta forma se ha podido identificar a los pacientes que se benefician con la radioterapia, la quimioterapia o aquellos que sólo requieren de la cirugía sin necesitar algún otro tipo de tratamiento.

El beneficio más importante para los pacientes y para los médicos es que por primera vez conocen la información de cada tumor antes de someterlos a la terapia. Esta información en cada paciente es única, por lo que ahora pueden indicar tratamientos personalizados y posibilita, en algunas pacientes, evitar la aplicación de la quimioterapia como es el caso del cáncer de mama cuando la paciente se reporta como tumor de riesgo bajo.

“Genéticamente se conoce que todos los tumores son diferentes en su biología molecular, es por ello que la respuesta a las terapias convencionales en el tratamiento del cáncer tienen diferencias en cada paciente, lo cual se descubre una vez que se aplica el tratamiento”, explica el especialista.

Te recomendamos:  Entrega de Condecoración Eduardo Liceaga y Premios al Mérito en Salud Pública 2014

Entre las pruebas diagnósticas multigénicas se encuentra  el Oncotype DX que es la única prueba para cáncer de mama que está recomendada por el NCCN (National Comprehensive Cancer Network) y ASCO (American Society of Clinical Oncology) en Estados Unidos, así como por las guías del congreso mundial de cáncer de mama de St. Gallen en Suiza, que identifica el beneficio real de la terapia adyuvante en etapas tempranas, gracias a los 21 genes del tumor que determinan el tipo de riesgo en el tumor de la paciente: bajo, intermedio o alto.

Con esta prueba, se ha logrado identificar a aquellas pacientes en etapas tempranas I, II y IIIa, con receptores de estrógenos positivos, HER2 negativo  y hasta tres  ganglios positivos que no requieren quimioterapia en su tratamiento, pues su beneficio es nulo.

Al aplicar este examen se ha logrado que los médicos cambien su decisión terapéutica  hasta en el 80 por ciento del grupo de  pacientes con estas características en los países donde está disponible Oncotype DX.

Primera prueba para Carcinoma Ductal “In Situ”

Recientemente Oncotype DX logró la aprobación de las autoridades sanitarias para iniciar la prueba multigénica para el Carcinoma Ductal “In Situ”, un tipo pre-invasor de cáncer de mama y con el cual cada año, tan sólo en Estados Unidos, son diagnosticadas 45 mil mujeres.

Las mujeres con el Carcinoma Ductal “In Situ, tienen riesgo de recurrencia local y, aproximadamente 70 por ciento, son tratadas con radiación seguida de la escisión quirúrgica. Complementar con radioterapia ha demostrado en estudios clínicos que reduce el riesgo de recurrencia local, pero no ha demostrado prolongar la supervivencia.

Te recomendamos:  Buscarán incluir en la agenda nacional el tema de trasplantes de órganos y tejidos

La nueva prueba demostró en el estudio ECOG E5194 que ayuda a guiar las decisiones de tratamiento para el Carcinoma Ductal “In Situ, ya que predice el riesgo de la recurrencia local y el riesgo de carcinoma de mama invasor, logrando que el 70 por ciento de las pacientes no reciban radioterapia porque el beneficio es nulo con este tratamiento.

A diferencia del Oncotype DX para cáncer invasor que estudia 21 genes del tumor, en la prueba para CDIS el número de genes estudiado y sus interacciones es de sólo 12, los cuales están directamente relacionados con este tipo de cáncer y que ayudarán a personalizar los tratamientos para las pacientes.

Cáncer de colon, la nueva esperanza

Genomic Health recientemente presentó los resultados del primer estudio QUASAR de Oncotype Dx para cáncer de colon en el Simposio de Cáncer Gastrointestinal 2012, donde los datos demostraron 29 por ciento de cambio en la decisión del tratamiento en pacientes con cáncer de colon etapa II.

La prueba estudia 12 genes del tumor en pacientes con cáncer de colon en estadio II y mediante los resultados de Recurrence Score los médicos tienen mayor información para tomar decisiones en las recomendaciones de terapia adyuvante con quimioterapia.

El estudio demostró que los médicos cambiaron las recomendaciones de tratamiento basadas en los resultados de puntuación de recurrencia en 29 por ciento. Dos tercios de los cambios en las recomendaciones de tratamiento disminuyeron la intensidad del tratamiento (los cambios de la quimioterapia a la observación o de oxaliplatino a la quimioterapia el tratamiento con monoterapia con fluoropirimidinas), mientras que un tercio (33 por ciento) de los cambios aumentaron la intensidad del tratamiento. La nueva prueba estará disponible en el mundo a finales de este 2012.

Te recomendamos:  Reconocen a Teresita Corona Vázquez con Mérito Médico 2019 por su amplia contribución a ciencia médica

Para mayor información sobre Oncotype DX puedes consultar la página en español http://www.oncotypedx.com/es-MX/Breast.aspx

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados