Día Mundial del Donante de Sangre

Donar sangre es regalar vida: Día Mundial del Donante de Sangre
Donar sangre es regalar vida: Día Mundial del Donante de Sangre.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Carlos Slim de la Salud, impulsa el programa “Héroes por la Vida” en favor  de la donación voluntaria. La idea es  fomentar la cultura de la donación de órganos para aquellos que los esperan como opción única de vida.

De acuerdo a cifras del IMSS, menos del 10% de las personas que acuden a donar sangre lo hacen de manera altruista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre para reconocer a todas aquellas personas que donan este tejido y salvan la vida de alguien más.

Este día se festeja a nivel mundial y busca motivar a más personas para que donen sangre de manera periódica y demostrar que las transfusiones sanguíneas son seguras y accesibles a la gente en todo el mundo. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que en nuestro país menos del 10% de las personas que acuden a donar sangre lo hacen de manera altruista; el 90% de seis mil quinientos donadores (cifra anual 2011) acude porque tiene a un ser querido hospitalizado.

Conscientes de que nadie está exento de poder necesitar una donación de órgano y/o tejido en cualquier momento de su vida, el Instituto Carlos Slim de la Salud, impulsa el programa “Héroes por la Vida” en favor  de la donación voluntaria. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación y gestión de órganos y tejidos para aquellos que los esperan como opción única de vida.

El éxito de países que han puesto en marcha  programas de donación altruista es resultado de una entusiasta participación ciudadana. En México, como en el resto del mundo la tarea todavía es enorme, la demanda de órganos y tejidos para trasplante supera por mucho la oferta. En propias palabras del Dr. Rodolfo Rojas, Coordinador de trasplantes del Instituto Carlos Slim de la Salud, “la donación de un familiar vivo o de un donador que perdió la vida y su familia aceptó donar sus órganos o tejidos, no sólo es un acto de altruismo y humanismo, es darle vida a los miles de pacientes que esperan una transfusión o un  trasplante”.

Te recomendamos:  Cáncer de pulmón, diagnóstico temprano y tratamiento individualizado son clave

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud y la recuperación es inmediata.  El volumen de sangre se recupera en cuestión de horas y la incorporación de todos los elementos celulares que se extraen en una donación tarda de cuatro o seis días, sin que ello implique ninguna alteración en caso de cualquier análisis posterior. La única recomendación es no hacer esfuerzos en las horas posteriores a la donación

Dar sangre periódicamente ayuda a prevenir la escasez en hospitales y clínicas. Debido a que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, se necesitan donaciones regulares para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

En esta dirección se puede descargar e imprimir la credencial de donador voluntario, con información complementaria sobre la importancia de hablar con la familia y los seres queridos  sobre la decisión de convertirse en un donador voluntario.

http://www.salud.carlosslim.org/SoluInte/Trasplantes/Paginas/TrasRenaPage.aspx

Información proporcionada por el Instituto Carlos Slim de la Salud.  En su página en Internet www.clikisalud.info,  puedes encontrar una plataforma de comunicación educativa para fomentar la salud y el bienestar.

En 2007, la Fundación Carlos Slim creó el Instituto Carlos Slim de la Salud con el objetivo de aplicar nuevas soluciones integrales y sustentables y lograr con ello que en México, América Latina y el Caribe, cada vez más personas vivan más y mejor.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados