En Guadalajara, unidos en Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama

En conferencia de prensa se presentaron las actividades para la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama en Guadalajara, Jalisco y los resultados en la detección y tratamiento oportuno que contribuyen a mejorar el pronóstico y sobrevida de las mujeres con cáncer de mama. Este esfuerzo realizado por el Hospital Civil de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Jalisciense de Cancerología y la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C. implementan programas integrales para trabajar juntos en vencer el cáncer de mama.




El cáncer de mama es una enfermedad que va en aumento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un nuevo caso y se registran alrededor de 460 mil muertes anuales provocadas por la patología.

En México, se reportan 14 mil casos nuevos al año, de los cuales sólo el 15% se diagnostican y atienden en etapas tempranas, provocando que este tipo de neoplasia constituya la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años.

Jalisco es el segundo estado de la República Mexicana con mayor incidencia de cáncer de mama; en lo que va del 2018 se han diagnosticado 778 casos.

•Detección y tratamiento oportuno contribuyen a mejorar el pronóstico y sobrevida de las mujeres con cáncer.
Detección y tratamiento oportuno contribuyen a mejorar el pronóstico y sobrevida de las mujeres con cáncer.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemora el próximo 19 de octubre, el Dr. José Job Lagunes Muñoz, médico oncólogo adscrito al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde, explicó que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres. A nivel mundial, se calcula que 1 de cada 6 defunciones por cáncer, corresponde a cáncer de mama. En países en vías de desarrollo, las tasas van a la alza, especialmente porque se diagnostican en fases muy avanzadas cuando los tratamientos difícilmente pueden ser exitosos.
Te recomendamos:  Vannia Stefanía Avelar Labra, logró puntaje perfecto en Concurso de Selección Junio 2019 al nivel Licenciatura de la UNAM

El tratamiento integral es la clave para atender a pacientes con cáncer de mama, por eso se requiere de un equipo multidisciplinario que ayude a las mujeres que son diagnosticadas a enfrentar este padecimiento. El diagnóstico temprano es fundamental para lograr el éxito terapéutico de la enfermedad, además de continuar con un monitoreo permanente y garantizar el apoyo psicológico y social de las pacientes”, detalló Lagunes Muñoz, quien ha sido catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac.

Por su parte, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, reconoció que gracias a acciones conjuntas como la Campaña Interinstitucional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que participan:

  • Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara
  • Instituto Jalisciense de Cancerología
  • Fundación Voluntarias contra el Cáncer A.C.

Se ha logrado un mejor panorama en el diagnóstico oportuno y tratamiento de nuevos casos de cáncer de mama en el estado de Jalisco.

Para este mes de octubre del 2018, la Campaña Interinstitucional en cuestión contempla las siguientes actividades:

  • 5 de octubre. Cena Gala Pasarela “Reconstruyendo Vidas a Beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria del Hospital Civil de Guadalajara. Expo Guadalajara 19 horas. Informes (33) 36 14 7711)  https://www.fvcc-ac.org/
  • 14 de octubre. 21 K con Causa Club Hacienda San Javier a Beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria. 7:00 hrs. Informes https://21k.com.mx/
  • 17-18 octubre. Programa de Revisión Anual a Mujeres del Centro de Reinserción Femenil.
  • 20-21 de octubre. Jornadas Gratuitas de Detección Oportuna de Enfermedad Mamaria. Hospitales Civiles de Guadalajara e Instituto Jalisciense de Cancerología. 8 a 14:00 hrs.
  • 29 de octubre. VIII Simposio Internacional de Cáncer de Mama. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. 9:00 hrs.
Te recomendamos:  16 monumentos y edificios de México, serán iluminados de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama

La mejor manera de enfrentar el cáncer de mama, es sumar esfuerzos para garantizar la atención integral. En Jalisco, se han impulsado acciones muy específicas, programas de detección temprana y atención oportuna con acceso a tratamientos que ofrecen mayor eficacia y seguridad y por ende mayor calidad de vida. También hemos contado con el respaldo de la iniciativa privada, como es el caso de PiSA Farmacéutica, empresa socialmente responsable, que recientemente donó a nuestra institución la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria de Alta Especialidad en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara”, comentó Pérez Gómez.

En este sentido, y con el afán de promover entre la población la importancia de la detección y tratamiento oportunos, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, comentó que la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer A.C., llevará a cabo la sexta edición de su Cena Gala Pasarela el próximo viernes 5 de octubre de 2018, que tiene como objetivo recaudar más de un millón de pesos, con lo que se podrá apoyar la reconstrucción mamaria de 40 mujeres sobrevivientes a esta enfermedad.




La creadora de esta iniciativa, Mtra. Esther Cisneros Quirarte, Presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A.C., señaló que este evento altruista está apoyado por más de 20 marcas, entre las que se encuentra Electrolit de PiSA Farmacéutica y busca recaudar fondos para apoyar el programa de reconstrucción mamaria de aquellas mujeres que han concluido su proceso de tratamiento oncológico. “La reconstrucción quirúrgica de la mama en sobrevivientes de cáncer, no debe considerarse solo como una cirugía estética, es mucho más que eso, es un simbolismo de cierre de una experiencia difícil, traumática, es recuperar la seguridad, tiene un impacto positivo en la autoestima de las mujeres y en sus relaciones sociales, personales, conyugales, por lo que debe considerarse como parte integral del tratamiento”.

Te recomendamos:  Consejos para mantener una piel saludable y radiante a cualquier edad

Gracias a las 5 ediciones previas de la Cena Gala Pasarela, se han beneficiado más de 230 mujeres y se han reunido poco más de 4 millones 300 mil pesos, con los cuales se ha logrado la reconstrucción de las pacientes en forma gratuita, cuyo costo promedio es de 25 mil pesos por cada caso; esto incluye los insumos necesarios, así como el costo de la cirugía y hospitalización. En esta ocasión, Electrolit, como empresa responsable, es una de las marcas que se ha sumado a este noble proyecto”, señaló la psicóloga Esther Cisneros.

En esta edición de la Cena Gala Pasarela, participarán como modelos 21 mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, alternando con modelos profesionales para presentar la Colección Otoño-Invierno de Liverpool 2018, contará con la presentación estelar del cantautor cubano Francisco Céspedes, además de la orquesta del maestro Manuel Orozco, y la presentación del comediante Omar Alonso.

Imagen cortesía de Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados