Con el objetivo de eliminar el cáncer cervicouterino como un problema de salud pública, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que tiene lugar el 4 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado para acelerar los esfuerzos de prevención y control de este cáncer, el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y el Caribe. “Es inadmisible que las mujeres mueran hoy por una enfermedad que en gran medida se puede prevenir”, afirmó Silvana Luciani, jefa de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles de la OPS.
[recuadro]
Cáncer en las Américas
- El cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas.
- En 2018 se registraron en la región 3.792.000 casos nuevos -el 21% del total mundial- y 1.371.000 defunciones por cáncer.
- Se prevé que para 2030, la carga de cáncer aumentará en un 32% hasta más de 5 millones de personas diagnosticadas cada año en la región dado el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo y la transición epidemiológica.
- Las tasas de incidencia de cáncer más elevadas se observan en:
- Estados Unidos
- Canadá
- Uruguay
- Puerto Rico
- Barbados
- Argentina
- Brasil
- Cuba
- Jamaica
- Costa Rica
- Las tasas de mortalidad por cáncer más elevadas se observan en:
- Uruguay
- Barbados
- Jamaica
- Cuba
- Argentina
- Haití
- Trinidad & Tobago
- Surinam
- Chile
- República Dominicana
- En las mujeres, cada año se producen más de 1,8 millones de casos nuevos y alrededor de 658.000 defunciones de la región.
- Los cánceres más frecuentes en las mujeres de las Américas son:
- mama (462 mil casos)
- pulmón (157 mil)
- colorrectal (151 mil)
- tiroides (98 mil)
- cuello uterino (72 mil)
- En los hombres, cada año se producen de la región casi 2 millones de casos nuevos de cáncer y alrededor de 713 mil fallecimientos.
- Los cánceres más frecuentes en los hombres de las Américas son:
- próstata (425 mil casos)
- pulmón (186 mil)
- colorrectal (157 mil)
- vejiga (91 mil)
- linfoma no-hodgkin (67 mil).
- Las pruebas científicas actuales indican que un 40% de los cánceres se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo como:
- uso de tabaco
- dietas deficientes en frutas y verduras y altas en carne roja y procesada
- consumo de alcohol
- inactividad física
- sobrepeso y obesidad
- exposición a carcinogénicos en el lugar de trabajo
- vacunación (contra la hepatitis B y papilomavirus).
- Otro 30% de los cánceres se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan apropiadamente.
- Todos los casos de cáncer avanzado se pueden beneficiar de los cuidados paliativos.
[/recuadro]Cada año, más de 56 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe y más de 28 mil pierden la vida, número que asciende a 72 mil y 34 mil respectivamente si se incluye a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, existen actualmente herramientas de prevención y tratamiento que salvan vidas.
El cáncer cervicouterino se puede prevenir a través de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Desde hace más de una década, existen vacunas que protegen contra los tipos comunes de VPH que causan cáncer. La OPS recomienda aplicar esta vacuna a las niñas de 9 a 14 años.
En la región, la vacuna contra el VPH está disponible en 35 países y territorios. Sin embargo, en la mayoría de ellos, la tasa de cobertura con las dos dosis aún no alcanza a la meta del 80% de las niñas. Por otro lado, existen brechas de acceso a los servicios de tamizaje y tratamiento de las lesiones pre-cancerosas; además, la cobertura de tamizaje no llega a la meta de 70% de las mujeres de entre 30 y 49 años. Se estima que al menos 32 millones de mujeres necesitan realizarse la prueba de detección del cáncer cervicouterino en la región.
Para sensibilizar a la población sobre la enfermedad, la OPS lanzó en noviembre pasado la campaña “Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino”. Bajo el lema “Que nada te detenga”, la iniciativa promueve información sobre la vacuna contra el VPH y alienta a las mujeres a realizarse exámenes periódicos para detectar lesiones pre-cancerosas. La campaña responde al plan acordado en 2018 en la OPS por los ministros de salud del continente para reducir en un tercio los casos nuevos y las muertes por cáncer cervicouterino para 2030.
“Los gobiernos necesitan tomar medidas urgentes para asegurarse de que todas las niñas estén vacunadas contra el VPH y que todas las mujeres mayores de 30 años sean examinadas y tratadas por lesiones precancerosas”, afirmó Luciani. “Hacerlo, tiene el potencial de salvar miles de vidas”, agregó[.]
[referencias]