Identifican origen de mayoría de casos de cáncer de vejiga invasivo

El cáncer de vejiga es el cuarto tipo de cáncer más común en hombres y el noveno más común en las mujeres. Fumar es un factor de riesgo importante.

Depositphotos_42294329_original

Hay dos tipos principales de la enfermedad: uno que invade el músculo alrededor de la vejiga y la metástasis invade a otros órganos, y otra que permanece confinado a la mucosa de la vejiga. A diferencia del cáncer no invasivo más tratable – que comprende aproximadamente 70% de los caso de cáncer de vejiga – la forma invasiva, es en gran medida incurable. Es caro y difícil de tratar, y con una alta probabilidad de recurrencia que requiere de un seguimiento continuo después del tratamiento.

De acuerdo a los descubrimientos de los investigadores de la Stanford University School of Medicine (Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford) encuentran que un sólo tipo de célula en el revestimiento de la vejiga es responsable de la mayoría de los casos de cáncer de vejiga invasivo como lo explican en el estudio “Cellular origin of bladder neoplasia and tissue dynamics of its progression to invasive carcinoma” (Origen celular de la neoplasia de vejiga y la dinámica de tejido de su progresión a carcinoma invasivo), publicado el 20 de abril del 2014 en la revista Nature Cell Biology.

El estudio realizado en ratones, es el primero en identificar el tipo de células normales que pueden dar lugar a cánceres de vejiga invasivos. También es el primero en demostrar que la mayoría de los cánceres de vejiga y sus lesiones precancerosas asociadas surgen de una sola célula, y explica por qué muchos de los cánceres de la vejiga humana son recurrentes después de la terapia.

Te recomendamos:  Con unidad y articulación se dará respuesta a problemas de salud de infancia en México, Narro Robles

Hemos aprendido que, en una fase intermedia durante la progresión del cáncer, una sóla célula madre de cáncer y su progenie pueden reemplazar todo el revestimiento de la vejiga rápida y completamente“, dijo Philip Beachy, PhD, profesor de bioquímica y de la biología del desarrollo. “Todas estas células ya han tomado varios pasos por el camino de convertirse en un tumor agresivo. Así pues, aun cuando los carcinomas invasivos se eliminan con éxito a través de la cirugía, este revestimiento dañado permanece en su lugar y tiene una alta probabilidad de progresión“.

Aunque las células madre del cáncer y las lesiones precancerosas que se forman en el revestimiento de la vejiga, universalmente expresan una señal importante con una proteína llamada Sonic Hedgehog, las células de los cánceres invasores posteriores, invariablemente, no lo hacen – un interruptor crítico que parece ser vital para la invasión y la metástasis. Este interruptor puede explicar ciertos aspectos confusos de los estudios anteriores sobre los orígenes celulares de cáncer de vejiga en humanos. También señala la posibilidad de ser un eslabón débil en la progresión del cáncer que podría ser objetivo de terapias.

Esto podría ser un elemento que ‘cambie el juego’ en términos de enfoques terapéuticos y de diagnóstico“, dijo Michael Hsieh, MD, PhD, profesor asistente de urología y un co-autor del estudio. “Hasta ahora, no ha estado claro si los cánceres de vejiga se presentan como resultado de mutaciones cancerosas en muchas células en el revestimiento de la vejiga como resultado de la continua exposición a las toxinas excretadas en la orina, o si es debido a un defecto en una célula o tipo de célula. Si podemos entender mejor cómo los cánceres de vejiga comienzan y progresan, quizás podamos ser capaces de enfocarnos en las células madre del cáncer, o bien encontrar marcadores moleculares que permitan un diagnóstico temprano y seguimiento de la enfermedad“.

Te recomendamos:  Presentan libro “Derechos Humanos en Salud, hoy. Una perspectiva desde la Bioética y el Bioderecho”

Referencias

  • Kunyoo Shin, Agnes Lim, Justin I. Odegaard, Jared D. Honeycutt, Sally Kawano, Michael H. Hsieh y Philip A. Beachy Cellular origin of bladder neoplasia and tissue dynamics of its progression to invasive carcinoma Nature Cell Biology (2014) doi:10.1038/ncb2956 http://www.nature.com/ncb/journal/vaop/ncurrent/full/ncb2956.html
Imagen cortesía de OlenaPavlovich



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados