Telemedicina y telepresencia permiten cinco veces más consultas en diez hospitales, Estado de México

Como resultado de la innovación tecnológica, en el último año aumentó 500% el número de consultas en las áreas de urgencias de 10 hospitales del Estado de México que cuentan con un robot médico para brindar atención especializada a distancia.

ilustración de dos computadoras notebooks miranose una a otra en la pantalla salen dos muñecos 3D que se saludan de mano
Médicos intensivistas atienden a distancia y en tiempo real a pacientes en áreas de urgencias de 10 hospitales
María Elena Álvarez Lobato, coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que estos equipos forman parte de la Red de Telepresencia, también conocida como robótica; un mecanismo mediante el cual cinco médicos intensivistas orientan al personal de urgencias por medio de un robot que, incluso, interactúa con los pacientes.

Indicó que el programa inició en 2009, año en el que se adquirieron cinco unidades mecánicas para hospitales del Valle de Toluca como: Tenancingo, Valle de Bravo, Atlacomulco, Tejupilco y el de Nicolás San Juan.

En 2012 surgió la segunda etapa de robótica, cuyos aparatos fueron enviados a cinco unidades del Valle de México como: Hueypoxtla, Los Reyes La Paz, Chalco, Texcoco y Zumpango, este último se destinó al área de quemados y sirve para lograr una interconexión con el hospital Nicolás San Juan, en Toluca, y el Shriners, en Galveston, Texas.

El proyecto se complementó con una red de 10 unidades de Telemedicina, un sistema que da consulta ordinaria a personas que requieren ayuda especializada; a diferencia del robot de Telepresencia, la unidad de Telemedicina brinda atención en un consultorio, no es móvil y se utiliza de manera programada.

El Estado de México cuenta con 23 unidades de Telemedicina que además permiten el intercambio de datos, imágenes, audio y video para realizar diagnósticos, tratamientos y prevención en tiempo real.

El sistema de Telepresencia funciona a partir de cinco médicos intensivistas que operan los robots que se ubican en la base central, que se localiza en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini.

Desde una computadora el personal da consulta a distancia y en tiempo real a los pacientes que se encuentran en las áreas de urgencias de los 10 hospitales que tienen el robot. La ventaja de dicho mecanismo es su movilidad, ya que no requiere ser guiado en las instalaciones donde se encuentra y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
A través de una pantalla y un micrófono el paciente observa el rostro del médico, e incluso habla con él, lo que le ha permitido ser aceptado por los usuarios.

Lo anterior permitió que entre 2012 y 2013 se incrementara 500% el número de consultas en la red hospitalaria del Estado de México; sólo el año pasado el robot realizó 5 mil 500 visitas.

La responsable de los Hospitales de Alta Especialidad explicó que estos avances tecnológicos han evitado el traslado de pacientes y permitido ahorros económicos, ya que un médico intensivista puede realizar 94 visitas al mes en 5 hospitales, evitando el gasto de los traslados.

Asimismo el sistema promueve el cuidado a pacientes críticos en zonas rurales, mejora la atención intrahospitalaria, facilita el acceso a servicios de salud especializados, reduce la mortalidad a causa de patologías graves y contribuye con la educación a distancia.

La Red de Telemedicina, a diferencia de la robótica, realiza consultas ordinarias y programadas. Éstas se brindan en un consultorio fijo que cuenta con aparatos para realizar estudios en tiempo real, por lo que el médico que está a distancia puede emitir un diagnóstico casi de manera inmediata.

A través de un catálogo de especialistas los hospitales ofertan los horarios y días que ellos tienen disponibles para que otras unidades puedan recibir la consulta. Por una parte los hospitales ofrecen sus servicios y disponibilidades, y por la otra las unidades solicitan la intervención cuando lo requieren. El trabajo coordinado permitió dar mil 500 sesiones en el año 2013.

Para mejorar la atención, el ISEM da prioridad a pacientes de la tercera edad o con alguna discapacidad, siendo el Estado de México pionero en estos sistemas, ya que es la primera entidad a nivel nacional que los utiliza.

Estos programas también han facilitado la educación a distancia, ya que los hospitales Adolfo López Mateos y Mónica Pretelini difunden sus sesiones de enseñanza a través de videoconferencias, por lo que el personal de la red hospitalaria de la entidad se actualiza constantemente.

Imagen cortesía de LuMaxArt


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste