Semana de Seguridad Social del 21 al 25 de abril 2014

Del 21 al 25 de abril se llevará a cabo en el auditorio Octavio Paz del recinto legislativo, organizada por la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República. Teniendo como tema “La reforma a la salud en México y su impacto en los principios de la seguridad social” y buscando impulsar la participación de las instituciones federales, estatales, municipales, descentralizadas y desconcentradas para que informen sobre la cobertura de las necesidades como salud, vejez o discapacidades.

 

Mujer con un microscopio con un mapa del mundo enfrente abajo divide una línea roja se encuentran gráficas de lineas y la misma mujer observando en tubos de ensayo
El senador Fernando Mayans Canabal, Presidente de la Comisión de Seguridad Social y Secretario de la Comisión de Salud, ha exhortado al Ejecutivo federal a declarar la última semana de abril como la Semana de la Seguridad Social en todo el país, a fin de concientizar a la población sobre los derechos que tienen en la previsión social.
Durante las actividades se dará seguimiento a temas como la universalidad de los servicios de salud, la pensión universal y el seguro de desempleo.

En ese sentido los senadores han destacado la importancia de impulsar la transformación de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), eliminar la desigualdad en la distribución de recursos del Seguro Popular y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud.

La Semana de la Seguridad Social es resultado de la Declaración de Guatemala, firmada en abril del 2009, para promover todas las acciones relacionadas. Se lleva a cabo en América Latina para concientizar a las sociedades sobre los derechos en la materia.

La mejor forma de superar los desafíos vinculados a la seguridad social, explica el Senado en un comunicado de prensa, es a partir de una transformación cultural a partir del conocimiento y la promoción de sus principios y valores.

A diez años de la implementación de la estrategia “México Incluyente” que busca garantizar el acceso de la población a la seguridad social, el Sistema de Protección Social en Salud en el año 2004 pasó de 5.3 millones de personas a 55.6 millones en 2013.

Te recomendamos:  Emergencia sanitaria provocó retraso de vacunación en México, urgen que se cubra Esquema Básico de Vacunación

En este encuentro participarán personalidades del sector académico, nacionales e internacionales, expertos en el tema de la seguridad social, quienes ofrecerán sus aportaciones para el conocimiento de la cultura de la seguridad social y para el análisis de los temas relacionados con la labor legislativa.

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados