Es necesario que la Secretaría de Salud, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, verifique y agilice la compra y distribución de medicamentos destinados al tratamiento de cáncer, en apoyo a los pacientes con esta enfermedad a nivel nacional, ante el desabasto de este tipo de fármacos en diversas entidades del país.

Distribución de medicamentos a enfermos de cáncer debe ser inmediata y sin lucros.
La legisladora por Chiapas enfatizó la preocupación de los enfermos y sus familias por la falta de medicamentos desde hace meses en diversas instituciones públicas de salud, donde solamente les han dicho que los laboratorios no han surtido debido a que existen impedimentos en las aduanas para su ingreso.
“Resulta indispensable unir esfuerzos para que la distribución de estos medicamentos se realice de forma inmediata y sin ningún fin de lucro” afirmó.
Es lamentable el desabasto de medicinas para pacientes diagnosticados con cáncer, enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo y 1 de cada 6 defunciones se debe a este padecimiento, subraya el exhorto turnado a la Comisión de Salud.
Refirió que cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. Únicamente 1 de cada 5 naciones en este rango dispone de los datos necesarios para impulsar políticas de lucha contra la enfermedad.
Una vez detectado el padecimiento, los tratamientos son variados y dependiendo del avance que se tenga, se identifican diferentes tipos de alternativas:
- cirugías,
- radioterapia,
- quimioterapia,
- inmunoterapia,
- terapia hormonal,
- trasplante de células madre
- y medicina de precisión.
El cáncer es una enfermedad que representa una alta tasa de mortalidad a nivel mundial y su detección temprana o el tratamiento adecuado hacen una gran diferencia en el resultado final, concluyó la legisladora[.]